La Nave de Intermediae en el Centro de Creación Contemporánea de Matadero de Madrid está ocupada hasta el próximo 22 de septiembre por una instalación del colectivo británico Aberrant Architecture en la que los niños y niñas podrán disfrutar de un espacio de juego. Se trata de un playground, una tendencia del arte que explora la capacidad creativa del propio juego, devolviéndonos a nuestra infancia y contentando a los niños interiores.
En la propuesta ‘Paisajes para el Juego’, este colectivo se inspira la obra del arquitecto holandés del siglo XX Aldo van Eyck y está enfocado precisamente en que los niños y niñas exploren las posibilidades del movimiento. Van Eyck construyó alrededor de 700 parques infantiles, transformando el tejido urbano a través de elementos geométricos.
Aberrant Architecture pretenden llevar este lenguaje al espacio artístico en el que los más pequeños puedan crear un juego sin reglas que explore su propia creatividad. El resultado es una especie de “paisaje del juego” enfocado en explorar el espacio a través de la propia imaginación infantil. Estos playgrounds se encuentran dentro del programa ‘Modelos para una ciudad en la que caben lxs niñxs’ y se trata de la primera de estas instalaciones que se realiza en el espacio Intermediae Matadero. Ya está programado que, en otoño de este año, la artista española Leonor Serrano Rivas realice otro espacio lúdico siguiendo esta filosofía.