MENÚ

Arte y oficio: trabajos antiguos que siguen vigentes a día de hoy
La revolución digital ha creado una gran cantidad de empleos que ni siquiera sabíamos que necesitábamos hace 20 años
Madrid |

En medio de toda esta innovación, sigue habiendo mucho espacio para las profesiones tradicionales, muchas de las cuales siguen siendo cruciales en nuestra economía moderna.

A continuación, se describen algunos de los trabajos más antiguos del mundo que todavía se realizan en la actualidad.

Profesores

La enseñanza como profesión se remonta a las épocas romana y griega, cuando las familias adineradas contrataban a personas cultas o que hablaban varios idiomas para que vinieran a transmitir sus conocimientos a sus hijos. Aunque la educación en casa sigue siendo habitual en algunas culturas, la mayoría de los profesores de hoy en día trabajan en escuelas, institutos o universidades, impartiendo conocimientos de su especialidad a niños desde los cuatro años hasta los adultos.

Panaderos

Los antiguos egipcios fueron los primeros en fabricar pan con levadura, aunque se cree que la idea es mucho más antigua, quizás originada en la época babilónica. La panadería floreció en la época romana, y la pastelería se hizo especialmente popular como carrera. En el siglo XIX, la industria se vio revolucionada por la maquinaria automatizada, que permitió que la panadería se convirtiera en una operación comercial a gran escala.

Contables

Las cortes reales contaban con muchos contables para llevar un registro de los impuestos pagados por el pueblo y para mantener las cuentas de las naciones. De hecho, muchas cortes contaban con ministros de finanzas a cuyas órdenes trabajaban los contables. Al ser el dinero la columna vertebral del progreso de cualquier civilización o nación, hasta la fecha hay muchas oportunidades de trabajo para ellos. El aumento de las instituciones financieras y de los bancos es también la razón por la que el trabajo de contable está en demanda.

La revolución digital ha creado una gran cantidad de empleos que ni siquiera sabíamos que necesitábamos hace 20 años

Relojeros

Otra de las profesiones que siguen en activo es la de relojero, un oficio que se caracterizaba por estar antes asentado en cada barrio y que ha sufrido el auge de las grandes superficies primero y después la aparición de móviles y las nuevas tecnologías, lo que les ha obligado a reinventarse.

El relojero es ahora un oficio exigente, ya no se basa solo en arreglar relojes o reponer pilas de botón como las de RS. Ahora hay que cumplir unos requisitos para trabajar con las marcas y poder ser “centro de servicio certificado”, lo que obliga también a los propietarios a comprar una serie de máquinas y herramientas para poder estar cualificado.

Arquitectos y constructores

La Gran Pirámide de Giza, el fenomenal sistema de carreteras de los incas, el Taj Mahal, los fuertes de Rajastán son algunos ejemplos de las obras maestras de la arquitectura de las civilizaciones antiguas. Muchas civilizaciones han sido testigos de las grandes maravillas arquitectónicas del mundo. Hoy en día, los edificios se construyen con el uso de la tecnología, lo que supone un notable progreso en la era digital, y por ello los arquitectos o constructores siguen teniendo una gran demanda.

Carpintería y fabricación de ladrillos

Los antiguos indios fueron los primeros en fabricar ladrillos. Según las investigaciones, los antiguos solían juntar tierra, arcilla y agua para hacer barro y lo machacaban para obtener ladrillos de forma cuadrada. Incluso hoy en día, con el auge de los edificios y las colonias de viviendas, la fabricación de ladrillos sigue siendo demandada. La carpintería era un trabajo especializado en el mundo antiguo, con mucha carpintería de madera a través de las fronteras, y esta profesión sigue siendo relevante hoy en día.

Mineros

La gente lleva trabajando en las minas desde hace muchos siglos. Aunque la minería es un trabajo muy arriesgado que implica mucho esfuerzo, las circunstancias suelen obligar a muchas personas a ejercer la profesión. Independientemente de ciertas precauciones de seguridad y tecnologías, la vida de un minero siempre está en peligro. La industria minera, con el paso del tiempo, no hace más que crecer, por lo que los mineros siguen siendo demandados en la actualidad.