La Presidencia del Pleno de Cibeles convocó el pasado 30 de marzo de 2023 un pleno de carácter extraordinario paras tratar con los diferentes Grupos Municipales las problemáticas surgidas en torno al nuevo servicio de BiciMad.
Así, esta mañana se han dado cita todos ellos en una sesión que ha durado alrededor de una hora y cuarto, donde los reproches y las acusaciones han sido los principales protagonistas.
Esther Gómez (Más Madrid) ha sido la encargada de arrancar el pleno. "La historia se repite: el PP vuelve a hundir Bicimad", sentenciaba la concejala, equiparándolo con un 'dejà vu' de los tiempos de la alcaldesa Ana Botella.
La edil reprochaba al equipo de Gobierno encabezado por José Luis Martínez-Almeida estaciones sin bicicletas, 3.000 avisos de pérdidas en un solo mes, el no funcionamiento de la app, plantilla escasa y sin apenas formación... Un "caos" del que el regidor sería el responsable.
Unos reproches que han recibido la réplica directa de Borja Carabante que lo primero que ha hecho es pedir disculpas a los usuarios de Bicimad si consideran que los índices de calidad no han estado a la altura, pero "con la plena certeza de que este equipo de Gobierno está tomando todas las medidas necesarias".
Ha calificado como "artistas" a los de Rita Maestre apuntando que cuando están en la oposición son capaces de resolver problemas que no habrían solventado mientras gobernaban.
El encargado de Medio Ambiente y Movilidad se ha mostrado firme: "Hemos llevado a cabo la mayor ampliación de la historia y tenemos la ambición de llevar bicimad a todos los barrios".
Así, y comparándolo con la postura que habría tomado el Gobierno central para con el Cercanías, desde Madrid "no cerramos los ojos a las dificultades, no negamos los problemas, le ponemos solución".
Sabíamos de la complejidad y dificultades que podían surgir, pero precisamente porque tenemos la ambición de transformar la movilidad y la ciudad, asumimos los riesgos
El delegado afirma que no contemplaron como opción la retirada del servicio durante 4 meses, puesto que asumieron los riesgos de querer implantar la ampliación "más ambiciosa" del servicio de bicicletas a lo largo de su historia.
Además, afirma la puesta en marcha de un Plan de Choque para solventar los problemas que han surgido, encaminado para mejorar la información (con 50 nuevos informadores y campañas de difusión) y la disponibilidad de las bicicletas. Admite la crítica: "No ofrecimos suficiente información".
Luis Cueto apunta este como un "ejemplo del Gobierno fallido del PP". Recuerda el modelo de gestión empleado bajo la fórmula 'go' y la retirada de miles de bicicletas, además de los diferentes pactos y acuerdos 'incumplidos' en cuanto al servicio.
"Os habéis apresurado, la coexistencia del viejo y el nuevo no está bien hecho", sentencia el candidato a la Alcaldía, haciendo una recomendación al regidor y al concejal en cuanto a su gratuidad: "Me pensaría si dejar gratis vuestro puesto, trabajar sin cobrar, porque esto ha sido una catástrofe".
VOX ha afeado la posición de Más Madrid y ha afirmado que "no van a perder el tiempo en hablar de la izquierda que no sabe gestionar". Inciden en el incumplimiento de la retirada de Madrid Central y afirman que "solo queda VOX para defender una movilidad inteligente con información, educación, concienciación y disuasión".
Finalmente, el PSOE ha puesto el foco en la pérdida de usuarios y bicicletas, "la enésima oportunidad perdida, señor Almeida", le han reprochado. Además, apuntan que durante la última legislatura, los Grupos Municipales han advertido al regidor y su equipo de las complicaciones que se cernían sobre el servicio, sin respuesta.
“Han convertido a Madrid en la versión ciclista de Buscando a Wally”, condenan.
###81478##