Según indica la Comunidad de Madrid, la tasa de negativas familiares a la donación de órganos en la Comunidad de Madrid se ha visto reducida en ocho puntos de enero a julio.
En la Comunidad, un 11% actual de familias, no donarían. En España, la tasa media de negativas familiares se situó en 2018 en el 14,8 %.
Además, la donación global (donante vivo más donante de cadáver) se ha incrementado un 2,5 %. En la misma línea Los trasplantes de córneas suben un 11% (301 trasplantes) y los de tejidos osteotendinosos un 19 % (2.018 trasplantes).
También se ha incrementado un 5% los trasplantes cardiacos, con la realización de 51 intervenciones, un 9 % los pulmonares (60 trasplantes). Por otro lado, se mantiene el intestinal/multivisceral (tres trasplantes) y descienden un 7% los trasplantes renales (256 intervenciones) y un 4%, los hepáticos (118), según los datos recogidos por la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes.
Los trasplantes de médula, han ascendido, se han llevado a cabo 361, frente a los 312 del mismo periodo de 2018.
El Programa de oxigenación por membrana extracorpórea de la Comunidad de Madrid, que posibilita el mantenimiento de donantes controlados a corazón parado en hospitales de media y baja complejidad del Servicio Madrileño de Salud, ha conseguido por su parte un total de 52 donantes desde su puesta en marcha en abril de 2017.