El pasado martes 26 de enero tuvo lugar el anuncio por parte de la subsecretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, mediante el cual informaba que de cara a este año 2021, el Ejército ampliará a 1.000 las plazas fijas para soldados y marineros temporales. Esto supone una subida del 42%, en comparación con las 700 plazas del pasado 2020. Esta subida se une a la de los 2 años anteriores, ya que el ejército solo contaba con 400 plazas de esta categoría en 2018.
Esta medida se engloba en el trabajo realizado por el Ministerio de Defensa para tratar de mejorar la situación de los militares de rango más bajo, que en la mayoría de los casos deben abandonar el cuerpo a los 45 años si no consiguen ascender de rango a, como mínimo suboficial. El objetivo es que estos militares puedan encontrar una solución llegados los 45, ya sea encontrar trabajo de ámbito civil, o seguir en el Ejército.
"Queda mucho por hacer" Amparo Valcarce
¿Qué medidas se han acordado?
La subcomisión de Defensa del Congreso ha aprobado un total de 40 medidas para mejorar la situación de estos militares. Además del ya citado incremento de las plazas permanentes, destaca el aumento del 5% desde 2018 de la asignación a reservistas de especial disponibilidad, la reserva de plazas en cuerpos adscritos al Ministerio de Defensa, y el impulso a la Formación Profesional en las Fuerzas Armadas, con 19 centros docentes militares.