El 1 enero de 2020, Renfe subirá un 1,10% el precio de los billetes de todos los AVE y Larga Distancia. Por su parte, el precio de los billetes de Cercanías se incrementará en un 1% respecto al precio actual.
Renfe ha decidido dar la noticia tras su anuncio de lanzamiento de ‘AVLO’, su nueva línea de negocio de trenes de alta velocidad ‘low cost’.
Ambas noticias llegan justo antes de que Renfe tenga que afrontar la competencia de otros operadores cuando el transporte de viajeros en tren se liberalice a finales del año.
El anterior cambio de tarifas tuvo lugar en 2013 cuando debido a la crisis, la empresa se vio obligada a bajar un 11% el precio de todos los billetes del AVE. Ahora Renfe se anticipa al nuevo canon que prepara Adif, subiendo el importe del billete en todos sus trenes.
La subida de todos estos servicios es, sin embargo, inferior a la del 3,5% y de 5,7% que, respectivamente, registraron los regionales convencionales y los Avant este año 2019, después de que permanecieran congelados desde 2015.
La subida de billete afectará a los 33,6 millones de viajeros que utilizan los trenes AVE y Larga Distancia. De ellos, 21,33 son viajeros de Alta Velocidad y otros 12,30 millones, del resto de trenes. Por su parte, Cercanías da servicio a 440 millones de usuarios al año.