Desde el próximo 24 de marzo, estarán disponibles las ayudas ‘Cambia 360’ para fomentar la instalación de sistemas de climatización eficientes en los domicilios y empresas, así como las subvenciones para eliminar las estufas contaminantes de las terrazas en los negocios de la hostelería madrileña. El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 20 de octubre para la línea de ayudas ‘terrazas sin emisiones’ y hasta el 24 de noviembre para el resto de líneas de actuación.
Según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, la Junta de Gobierno ha autorizado el gasto de 2 millones de euros para financiar las subvenciones de la renovación de instalaciones térmicas de calefacción y climatización durante todo el año 2023. El objetivo de esta convocatoria, la cuarta que lanza el Ayuntamiento de Madrid desde el año 2020, es contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera, fundamentalmente las de óxidos de nitrógeno, partículas y gases de efecto invernadero, así como fomentar sistemas de alta eficiencia energética.
Con un gasto inicial de 2 millones de euros, ampliables a 3 millones si el importe de las subvenciones supera el crédito inicialmente aprobado, las ayudas se dividen en tres ámbitos: 1,8 millones de euros para sustituir las calderas de gasóleo por sistemas de alta eficiencia, conectados a redes de suministro urbanas que eviten el transporte de combustible; 100.000 euros para sustituir la calefacción por combustión, empleada en terrazas de hostelería, por otras instalaciones de generación de calor eléctrico sin emisiones locales; y otros 100.000 euros para cambiar generadores de calor, que empleen combustibles fósiles en cualquier instalación térmica en edificios de uso residencial, por bombas de calor de accionamiento eléctrico.
Estarán disponibles las ayudas ‘Cambia 360’ para fomentar la instalación de sistemas de climatización eficientes y eliminar las estufas contaminantes de las terrazas
REQUISITOS PARA OPTAR A LAS AYUDAS