La Comunidad de Madrid pide al Gobierno regional mayor financiación para hacer frente a las ayudas extraordinarias al alquiler por el coronavirus. Madrid ha recibido 15,9 millones de euros. El Gobierno ha repartido 100 millones entre todas las Comunidades.
Desde la Consejería de Vivienda y Administración Local, el consejero, David Pérez, señala que la cantidad recibida “es del todo insuficiente y apenar nos permitirá atender 3.000 solicitudes, ya que a día de hoy hemos superado las 11.000 solicitudes. Desde la Comunidad de Madrid estimamos que sería necesario contar con -al menos- 150 millones de euros para atender la creciente demanda de ayudas, que estimamos superen las 60.000”.
Hasta de 900 euros al mes como máximo y del 100% de la renta
El consejero de Vivienda y Administración Local ha participado en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, organizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el pasado sábado. La reunión ha contado con la presencia de los consejeros de Vivienda de las 17 comunidades autónomas.
Sin embargo, el Ejecutivo regional tiene un presupuesto de 17,3 millones correspondientes al Plan de Ayudas al Alquiler 2018-2021, que junto con los 15,9 millones de las ayudas extraordinarias al alquiler hacen un total de 33,2 millones. Con este dinero, se podrán atender, como calcula la Comunidad de Madrid, a más de 6.100 solicitantes afectados por la pandemia.
Pérez ha asegurado sobre las prórrogas de pago en los arrendamientos, moratorias y suspensión de desahucios que son positivas y necesarias en estos momentos. Además, ha remarcado que los microcréditos avalados por el ICO no están fluyendo con suficiente agilidad como para mitigar el impacto que puede tener la moratoria en el pago de alquileres.
Según adelanta David Pérez en esta reunión, el Plan Vive Madrid ayudará a los más jóvenes a entrar en viviendas de alquiler a un precio más bajo. Además, en otoño, se licitarán las primeras 50 parcelas ubicadas en los 43 municipios de la región adscritos al Plan, para la construcción de 9.000 viviendas de las 15.000 previstas por el Gobierno autonómico para esta legislatura.
En cuanto a la solicitud de la ayuda al alquiler, la cuantía de la ayuda podrá ser hasta de 900 euros al mes como máximo y del 100% de la renta. Se puede solicitar desde el 13 de mayo hasta el 30 de septiembre y se concederá por un plazo máximo de hasta 6 meses. Puede incluirse en este caso como primera mensualidad el mes de abril de 2020. Toda persona física arrendataria de una vivienda que se encuentre en situación de vulnerabilidad económica puede beneficiarse de esta ayuda. Para solicitarla debe rellenar el formulario online o desde las Oficinas de Correos.