MENÚ

Ayuso desentierra la Ciudad de la Justicia
Se volverá a poner en marcha el plan cuando el Tribunal Supremo dé el visto bueno
Madrid |
Ayuso vuelve a poner sobre la mesa el proyecto Ciudad de la Justicia, impulsado como Campus por la expresidenta regional Esperanza Aguirre en 2005 y que nunca llegó a elaborarse. La idea continua siendo la misma: aglutinar en Valdebebas todas las sedes judiciales madrileñas, en vez de estar dispersas por la ciudad, como se encuentran actualmente. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que se va a “volcar en la unificación, modernización y humanización de las infraestructuras de los 21 partidos judiciales de la región”.
El ejecutivo está a la espera de la respuesta del Tribunal Supremo sobre el recurso de casación presentado por Acciona y OHL contra la nulidad del anterior proyecto. La previsión es que la decisión se conozca antes de fin de año. “En cuanto se produzca la decisión acometeremos las acciones necesarias para concentrar los edificios del partido judicial de Madrid en la zona de Valdebebas" ha indicado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López.

 La Comunidad de Madrid se gastó al menos 100 millones de euros para la puesta en marcha de este proyecto

Plan frasado

Desde que el proyecto se lanzó en 2005 ha estado dando tumbos por la crisis económica y después por la acción política y judicial, resultó un fracaso. La Comunidad de Madrid se gastó al menos 100 millones de euros para la puesta en marcha de este proyecto, y resultó un fracaso. De los 14 edificios previstos solo se construyó uno, lo que iba a ser el Instituto de Medicina Legal, y 15 kilómetros de túneles. Los costes de mantenimiento y seguridad de estas instalaciones rondan los 70.000 euros anuales.