El pasado jueves, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del Gobierno regional, Paloma Martín, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente de Distrito Castellana Norte, Álvaro Aresti, se reunieron en el Depósito del Olivar del Canal de Isabel II para presentar las actuaciones proyectadas en Madrid Nuevo Norte por la empresa pública para garantizar una red de abastecimiento y saneamiento a punto para el gran desarrollo urbanístico que se construirá en los próximos años.
La presidenta se mostró feliz de poder presentar el inicio de este "desarrollo que hoy empieza con fuerza" y que renovará 12 kilómetros del actual suministro del Canal de Isabel II. Además, se construirán cinco nuevos kilómetros que abastecerán la zona de Madrid Nuevo Norte y un tanque de tormentas que almacene el agua de lluvia y regule su paso a las depuradoras para evitar la contaminación de las aguas.
Vamos a garantizar el suministro a todos los madrileños a pesar de crecer
El actual Depósito del Olivar del Canal de Isabel II, que hoy en día abastece al barrio de Salamanca, será demolido y se construirá uno nuevo en Valdelatas.
Para seguir garantizando el suministro, se actuará en seis infraestructuras diferentes con una inversión de 80 millones de euros: el Canal del Atazar, el Canal Alto, el Canal de Santillana, el depósito del Olivar, el depósito de Valdelatas y la elevadora de Plaza de Castilla.
Se estima que desde Madrid Nuevo Norte la demanda será de 25.000 metros cúbicos diarios (que procederá de 121.000 personas en total entre residentes, trabajadores y comercios), por lo que se construirá una nueva arteria de cinco kilómetros que atravesará longitudinalmente el desarrollo urbanístico y de la que saldrán las tuberías que llegarán hasta los hogares y las oficinas de esta zona.
El abastecimiento se realizará desde la Estación Elevadora de Plaza de Castilla, lo que implicará una ampliación de sus equipos de bombeo. También será necesario ampliar la capacidad de transporte de agua del Canal de Santillana mediante una tubería de diámetro mínimo de 1.800 milímetros y más de seis kilómetros de longitud. Finalmente se construirá un nuevo depósito en la zona de Valdelatas con una capacidad mínima de almacenamiento de 55.000 metros cúbicos de agua.