El temporal Filomena ha azotado a la Comunidad de Madrid provocando una de las nevadas más voluminosas que se recuerdan hasta el momento. Muchos vecinos han quedado aislados en sus hogares debido a la afluencia de nieve que se ha ido aglutinando en la vía pública.
Las máquinas quitanieves, efectivos locales, municipales y vecinos solidarios han aunado sus fuerzas para retomar la circulación y evitar que se produzcan caídas o desprendimientos de nieve que afecten a los ciudadanos.
Las consecuencias de esta nevada han llevado a que Isabel Díaz Ayuso haya solicitado de forma expresa al Gobierno central de Pedro Sánchez que declare a la Comunidad de Madrid como zona de emergencia de protección civil, ya que entiende que la región cumple con todos los requisitos para que puedan concedérselo. Los consejeros ya están evaluando los daños en cada una de sus competencias, y ya son ocho los municipios que han pedido la declaración de zona catastrófica.
Para acometer esta solicitud de zona catastrófica, se elevará al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid la propuesta de acuerdo con objeto de remitir la solicitud a los ministerios competentes en materia de Política Territorial y Función Pública e Interior, y que pueda ser declarada la Comunidad de Madrid como zona afectada gravemente por emergencia de protección civil, por el Consejo de Ministros.
La Comunidad de Madrid también invertirá 30 millones a través del Plan de Inversiones Regional para ayudar en los daños a los municipios.