La pandemia del Covid-19 lo ha trastocado todo, incluidas las fiestas más importantes de la capital, las de su patrón San Isidro. Este año no habrá casetas ni rosquillas en La Pradera. No habrá ruido de feria ni concursos de chotis. Tampoco encontraremos colas para visitar al Santo ni grandes conciertos en el parque.
Ante estas ausencias, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), a través de su Servicio de Dinamización Vecinal (SDV), ha creado un juego on line, que busca que los vecinos/as compartan sus experiencias de esta cuarentena a partir de lo vivido en sus barrios, así como conocer otros del mismo municipio.
Este juego se llama “Barrios Reunidos” y se encuentra disponible en la web https://cutt.ly/yyz7zYK . "La actividad arranca con una lista de zonas en general populares y humildes, y poco conocidas para las personas foráneas", cuenta la Fravm.
El juego estará disponible del 14 al 28 de mayo
De este modo, sitúan a San Isidro y Alto de San Isidro, territorios que cada año acogen la tradicional romería de La Pradera, que dan paso a los barrios de Cristóbal de Los Ángeles, El Pozo, Triángulo del Agua, Almendrales, Comillas, La Ventilla, Quintana, los poblados de Fuencarral, Valdebernardo, Almendrales, Entrevías, San Diego, Orcasitas, Villaverde Bajo o San Fermín. "En total, 22 zonas con mucha solera de la capital", añade la asociación.
Para avanzar en el juego, los madrileños deberán viajar a uno de estos barrios o elegir el suyo propio. La primera prueba será reconocer una imagen emblemática del barrio entre dos fotografías. Tras superarla, Barrios Reunidos, propondrá sumergir al participante en su experiencia durante la cuarentena. Con preguntas de este tipo y diferentes acciones que deberá superar, cada jugador o jugadora se adentrará en una particular yincana virtual en la que podrá colaborar en la creación de un “recetario de cocina colectivo” o una playlist con las mejores canciones de la cuarentena…
"La persona que más se lo curre” ganará un premio simbólico: un lote de productos en una papelería de barrio. "El juego lo hemos creado, primero para sacar lo positivo de esta situación, y después para ponderar la importancia de los barrios y la cercanía de la comunidad porque lo colectivo es lo que nos ayuda a salir adelante", explica el Servicio de Dinamización Vecinal a este diario.