El ocio y la actividad física son dos elementos imprescindibles en cada una de las etapas de nuestra vida y, en especial, cuando nos hacemos mayores pues el cuerpo comienza a sufrir una serie de cambios. Reducción de movilidad, deterioro cognitivo, aparición de enfermedades crónicas…
Con el fin de evitar o retrasar estas dificultades, es importante mantenerse activo lo que implica que en centros de día y residencias se sigan practicando actividades como el deporte adaptado, talleres de ocio entre residentes y estimulación cognitiva.
Verónica Prieto, terapeuta ocupacional de Residencia Palacios en Ciempozuelos, cuenta que estas actividades: “Son clave para la calidad de vida de cada uno de ellos. Para que puedan mantener su estado físico y cognitivo y se sientan realizados”.
Aunque puede ser algo natural el mantener un envejecimiento activo, no fue hasta 2002 que la Organización Mundial de la Salud acuñó esta expresión y le sucedieron numerosos estudios y planteamientos para favorecer desde diferentes dimensiones (cognitiva, socioemocional y física) la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores.
Además de mejorar las capacidades funcionales y de movilidad, la actividad física y los talleres de ocio en residencias para personas de la tercera edad, tienen múltiples beneficios a nivel emocional y mental. Crean lazos y ayudan a mejorar sus habilidades, además de favorecer una integración rápida y fácil.
Otros beneficios de realizar ejercicio y ocio en la residencia:
A la hora de escoger las actividades para mayores, es muy importante tener en cuenta sus condiciones, limitaciones y necesidades. Así como sus gustos y preferencias.
Para asegurarse de que estos beneficios llegan a todos los residentes, en Residencia Palacios, apuestan por actividades y talleres que para ellos tienen un significado personal y sociocultural. Así lo cuenta Verónica Prieto en el podcast de la residencia: “Es muy importante tener en cuenta lo que la persona ha sido a lo largo de su vida. Gustos, preferencias… Tiene derecho a decidir qué quiere hacer.”
Entres los talleres que realizan desde la residencia en Ciempozuelos se encuentran: talleres de cine, salidas, lectura, musicoterapia, talleres de memoria, fisioterapia, rehabilitación, programas de estimulación cognitiva, psicomotricidad, ocio o tiempo libre, entre otros servicios que desarrollan en el centro.
De esta forma, los residentes de la Residencia de la tercera edad en Madrid, se convierten en el elemento fundamental para que se sientan bien y les motive realizar esos ejercicios y actividades.