Desarrollo del acoso en las aulas
La caída del acoso escolar se percibe especialmente a partir de 6º de Primaria y va decayendo paulatinamente a medida que avanza la ESO, hasta alcanzar un mínimo de 0,7% del alumnado con potencial de acoso escolar y un 1,5 % del alumnado en riesgo en 4º de la ESO.
Por el contrario, en 4º y 5º de Primaria las situaciones ascienden a un 1,5% y a un 1,7% respectivamente, en los índices de potencial acoso escolar. Los casos de riesgo se sitúan en un 5,9% y un 4,5%.
En el Tercer Informe Anual sobre la Convivencia y el Acoso escolar de la Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid se constata que los 177 centros que han aplicado el plan de lucha contra el acoso escolar durante estos tres últimos cursos han llegado a reducir los índices de potencial acoso en las aulas hasta un 68%. Se espera que, contando con el actual curso académico, se alcance un descenso del 77%.
Actualmente, existe un 1% de alumnos con indicadores potenciales de acoso escolar, mientras que un 2,4% de ellos presenta riesgo de padecerlo.
Estudio del alumnado
Para la elaboración del estudio se ha contado con 730 centros de los que se han analizado 160.000 alumnos, 78.024 chicas y 82.985 chicos. El indicador potencial de acoso se refiere a los casos en que al menos cuatro testigos confirman la situación, mientras que el indicador de riesgo hace referencia a las situaciones con, al menos, un testigo.