Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal que servía como aparato de financiación de la banda Dominican Don’t Play para la adquisición de armas y sustancias estupefacientes.
Hay 66 personas detenidas, entre los que se encuentran 9 hackers y 19 miembros probados de la banda, que han sido imputados como presuntos responsables de pertenencia a organización criminal entre otros delitos.
Parte de la organización criminal realizaba estafas bancarias por todo el territorio nacional mediante técnicas de ingeniería social con las que habrían obtenido casi medio millón de euros.
Durante las 19 entradas y registros llevados a cabo en la operación se han intervenido dos pistolas, tres escopetas, cinco machetes, munición, sustancias estupefacientes, tarjetas bancarias, dinero en efectivo, así como elementos y literatura relacionada con las normas y la estructura de los DDP’s.
La investigación se inició el pasado septiembre cuando los investigadores detectaron que miembros de la banda Dominican Don’t Play, estaban utilizando cuentas bancarias de terceras personas para recepcionar grandes cantidades de dinero que aparentemente era obtenido de manera ilícita.
Los investigadores han podido acreditar que por parte de los integrantes de los Dominican Don’t Play, se utilizaba a menores para la realización de diversas actividades delictivas
Uno de los fraudes utilizados por la organización criminal era el llevado a cabo mediante la técnica de phishing –correos electrónicos fraudulentos que dirigen a los clientes a páginas web falsas que aparentan ser la entidad bancaria de la víctima-, o los métodos conocidos como vishing –método que combina el robo de información bancaria con webs fraudulentas y una llamada telefónica simulando ser empleados del banco de la víctima- y smishing -mensajes de texto o de mensajería instantánea con el que el delincuente intenta hacer creer al usuario que le han realizado una compra fraudulenta para que llame a determinado número de teléfono a posteriori desde el que obtendrán sus datos bancarios-.
Hasta el momento se ha detectado un total de 59 víctimas en toda España y por ahora se estima que el dinero defraudado supera los 500.000 euros. Durante el operativo, en el que han participado más de 150 agentes, se ha detenido a un total de 66 personas, de las cuales nueve actuaban como hackers y el resto en distintos peldaños de la banda criminal, siendo 19 de ellos miembros probados de la banda Dominican Don’t Play y el resto colaboradores de la misma.
A los arrestados se les considera presuntamente responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa bancaria, trata de seres humanos con fines de comisión de delitos, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, asesinato en grado de tentativa, extorsión y usurpación de identidad.
###59391##