El sistema de tornos abiertos ha contado con un período de prueba de un año, y se ha realizado en 35 estaciones del Metro de Madrid. El prototipo pretendía agilizar el sistema de entrada al suburbano, ya que, con activar la tarjeta, no habría que esperar a que se abrieran las puertas del acceso. Otras ventajas hubieran sido un ahorro energético, y otro ahorro en el mantenimiento de las máquinas.
Tras la prueba piloto, los resultados han sido muy dispares y nada concluyentes. En algunas estaciones los resultados han sido bastante positivos en casos de grandes eventos y mucha afluencia de gente. Por otro lado, en estaciones con menor afluencia, los resultados no han sido los esperados.
Ha sido el diario El Mundo, quien ha adelantado la información que comunica que finalmente, el proyecto piloto de tornos abierto será suprimido y se volverá al sistema de puertas cerradas. La prueba estuvo puesta en marcha durante un año, en 35 estaciones.
La medida se había desplegado, en las estaciones de Avenida de Guadalajara, La Almudena, Las Rosas, Delicias, Palos de la Frontera, Alameda de Osuna, Almendrales, Canillejas, San Fermín - Orcasur, El Capricho, Villaverde Bajo - Cruce, Manoteras, Ciudad de los Ángeles, Hortaleza, Valdeacederas, Arganzuela - Planetario, Carpetana, Valdecarros, La Gavia, La Elipa, San Cristóbal, Las Suertes, Bambú, Pinar del Rey, La Peseta, Aviación Española, Carabanchel Alto, San Francisco y Mirasierra.
Desde Metro también han apuntado que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) trasladó a la compañía que simultanear dos sistemas de acceso (puertas cerradas y abiertas) generaba "dificultades" en personas con discapacidad.