MENÚ

Cantones de limpieza: ¿un local para los carritos o ruidos y olores para los vecinos?
Vecinos y oposición se manifiestan, Almeida explica que son locales operativos para los barrenderos

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Almeida habla de los cantones de limpieza

Madrid |

Las críticas contra los cantones de limpieza se vienen sucediendo desde antes de las elecciones, pero la nueva legislatura no ha calmado los aires. El pasado fin de semana, los vecinos de Montecarmelo y Vicálvaro se echaron a la calle para demandar que no se instale uno de estos recintos cerca de sus domicilios.

A la manifestación acudieron representantes de Más Madrid, PSOE y VOX, que han asegurado que el alcalde "está imponiendo su mayoría absoluta" al instalar estos cantones sin hablar con los vecinos.

Reyes Maroto, desde el grupo socialista, afirma que el alcalde está "mintiendo acerca del tipo de cantón que se va a instalar" en Montecarmelo, e incide en que "los cantontes de limpieza en las ubicaciones que se han elegido no ayudan a la convivencia". Maroto afirma que va a trabajar "con los vecinos en la búsqueda de una reubicación".

El portavoz de VOX, Javier Ortega Smith también ha hablado de que "la política no puede ir de espalda a los ciudadanos" y señala que "no se puede decir que se les va a escuchar antes de las elecciones y cuando llega la hora de la verdad se hace pisoteando su tranquilidad". Ortega Smith ha dejado caer que "había una ubicación en Arroyo Fresno que ha desaparecido, que es donde vive Borja Carabante".

Es demagogo y populista que hayan ido a ver a los vecinos pero que no hayan ido a hablar con los trabajadoresu

Almeida ha calificado de "populistas y demagogos" a los políticos que están utilizando una infraestructura necesaria para la limpieza de cada una de las zonas. El alcalde ha asumido que "los vecinos muestran su preocupación y su inquietud", por lo que "el concejal de Medio Ambiente se va a reunir otra vez con los vecinos de Montecarmelo para volver a darle las explicaciones". Otro de los colectivos afectados por estos cantones es el Colegio Alemán, por lo que Almeida ha explicado que también con ellos se reunirá Carabante "para dar todas las explicaciones".

El alcalde de Madrid puntualiza que han "sido claros y transparentes desde el primer momento" y ha vuelto a explicar que el propósito es hacer "un cantón de limpieza donde no hubiera tratamiento de residuos, donde no haya tráfico pesado ni mucho menos". Para Almeida, la instalación de esta infraestructura, "lo que permite es mejorar las condiciones de seguridad y de trabajo de todos los operarios de la limpieza, que tienen que actuar en Monte Carmelo".

Martínez Almeida está seguro de que "cuando conozcan en profundidad el cantón, el proyecto del cantón, el tratamiento arquitectónico que vamos a dar a las instalaciones, la mejora de las zonas verdes adyacentes que hay a la parcela del cantón van a disipar definitivamente esas preocupaciones y que, por tanto, podremos mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de la limpieza".

El alcalde ha reiterado que la postura de Reyes Maroto y Rita Maestre le parece "demagógica y populista" porque "sólo han hablado con los vecinos, pero no con los trabajadores y no quieren buscar ese punto común de encuentro".

Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, afirma que el alcalde "pone por delante a los trabajadores y sindicatos de los vecinos que no quieren que el centro de su barrio se convierta en una enorme estación de limpieza".