El concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo, ha participado en la presentación del libro Carabanchel es cultura, escrito por José María Sánchez Molledo y J. Nicolás Ferrando, que, según ha destacado, “representa el papel fundamental y preponderante que tiene y tendrá la cultura en este distrito que acaba de crear Distrito 11, la marca para impulsar diversas disciplinas artísticas”.
En sus casi 250 páginas se asoman los edificios medievales emblemáticos como las ermitas de Santa María la Antigua o San Isidro, el Puente de Toledo o la Quinta de Vista Alegre, la Colonia de la Prensa y numerosos edificios, monumentos urbanos y elementos ornamentales que figuran minuciosamente descritos.
El libro está dedicado a Lorenzo Silva, periodista y escritor nacido en el distrito y conocido por sus novelas policíacas, pero también repasa los nombres de la literatura vinculados a Carabanchel: Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Tirso de Molina, Víctor Hugo, Ventura de la Vega, Ramón Mesonero Romanos, Benito Pérez Galdós, Pío Baroja y Emilia Pardo Bazán. Asimismo, hay espacio para María de la Ó Lejárraga, Jardiel Poncela, Salvador Vicente Martín, José María Gironella, Arturo Barea, Max Aub, Antonio Buero Vallejo, Camilo José Cela o Elvira Lindo, que también tienen sus nexos con el distrito.
Este año, enmarcada en la iniciativa Distrito 11, Carabanchel ha celebrado la primera edición de la Feria del Libro del distrito en la plaza de la Palmera y aledaños, un entorno que será sede de las futuras ediciones de esta cita.