El madrileño distrito de Carabanchel está de enhorabuena: un nuevo centro de Servicios Sociales atenderá las necesidades de los vecinos aquí afincados. El equipamiento estará ubicado en la calle Eduardo Morales, 28, tal y como se encargaba de anunciar el concejal del distrito, Álvaro González, en el Pleno de la Junta Muncipal. A este nuevo centro se trasladará la gestión de los servicios sociales que, hasta la fecha, comparten ubicación con el Centro de Mayores Óscar Romero. El nuevo equipamiento dotacional ocupará el solar del antiguo Mercado de Puerta Bonita, cuyo espacio estaba destinado a cumplir el rol de centro polivalente. El comienzo de las obras ya es un hecho tras haber adaptado el anterior proyecto a las necesidades actuales mediante una partida presupuestaria de 4,1 millones de euros.
Según ha anunciado el concejal, “la necesidad más urgente de Carabanchel es trasladar el centro de servicios sociales ubicado en la calle Monseñor Óscar Romero a este nuevo equipamiento que está ya en construcción, puesto que en la actualidad comparte edificio con un centro de mayores y el espacio es insuficiente para ambos”. De hecho, el actual Centro Óscar Romero es el único del distrito que no cuenta con la correspondiente autorización administrativa de la Comunidad de Madrid, al no cumplir los requisitos establecidos en la normativa vigente porque comparte su espacio con otra dotación.
La necesidad más urgente de Carabanchel es trasladar el centro de servicios sociales ubicado en la calle Monseñor Óscar Romero a este nuevo equipamiento
El antiguo mercado, edificio de propiedad municipal, situado entre las calles Eduardo Morales y Alondra, se puso en marcha en la década de los 60 y estuvo en funcionamiento hasta 2008. Cerró sus puertas en abril de ese año y, desde entonces, ha permanecido en estado de abandono y a la espera de un destino que los ciudadanos del barrio de Vista Alegre propusieron como equipamiento del distrito. El anterior proyecto, puesto en marcha en 2017, contemplaba dedicar este espacio a un centro social polivalente con biblioteca, salón de actos y espacios lúdicos para todas las edades, entre otras dependencias, tras la realización de un proceso participativo.