MENÚ

Carlos Novillo: "Llevamos mucho tiempo preparándonos, están siendo años muy complicados en todo tipo de emergencias"
El viceconsejero de Interior y director de Seguridad y Emergencias hace balance del verano más caluroso jamás registrado en España

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Entrevista a Carlos Novillo

Madrid |

Según lo confirmado por la Agencia Estatal de Meteorología, España ha vivido el verano más caluroso jamás registrado, lo que se traduce en sequía e incendios. Por ello, hemos querido contar hoy con la presencia aquí, en nuestros estudios, de una de las personas que ha sido durante este verano de las más importantes por su labor como viceconsejero de Interior y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias, Carlos Novillo nos habla de los daños que han provocado los incendios este verano, de la importante labor de la Consejería de Medio Ambiente – encargada de la evaluación de los daños -, de cómo se organizan los cuerpos de bomberos dentro de la Comunidad de Madrid – que hasta hace poco eran dependientes de cada municipio y poco a poco están siendo todos integrados en la Comunidad de Madrid -, de las nuevas formas de apoyo y subvención al cuerpo de Policía Local tras las BESCAM, de la nueva app del 112 y de la Oficina antiocupación. No te puedes perder esta completa e interesante entrevista.

El verano más caluroso jamás registrado

A pesar de haber tenido prácticamente los mismos incendios que en la media de los últimos diez años, “estamos en una etapa en la que los incendios están cogiendo unas características muy complejas. Porque no sólo está afectando a los montes, sino que se están convirtiendo en un problema de seguridad pública y de protección civil”, asegura Carlos. Por otro lado, los datos arrojan algo de tranquilidad a la preocupante situación, ya que el número de incendios es prácticamente el mismo que en los últimos diez años y, además, “hemos conseguido incluso rebajar el número de hectáreas quemadas respecto a esa media, cosa que en España se ha cuadriplicado”. La eficacia en esta labor se mide en relación a las hectáreas quemadas y tal y como nos cuenta Carlos, la Comunidad de Madrid se encuentra en un 83 % de eficacia, mientras que la media nacional está en 68 %.

Daños

A día de hoy “tenemos más o menos unos 295 incendios en Madrid”, apunta Novillo. En cuanto a hectáreas, los incendios han supuesto 650 hectáreas quemadas, de las cuales 50 eran arboladas, “quiere decir que sólo el ocho por ciento, que es un dato muy bueno también, ha sido superficie arbolada, que es la más difícil de recuperar”. Durante las primeras semanas de verano, ocurrieron los dos incendios más preocupantes en Aranjuez, en los cuales se quemaron casi 240 hectáreas. Otro de los incendios que ha marcado este verano fue el de Collado Mediano, que se consiguió parar con 78 hectáreas.

Consejería de Medio Ambiente

Una vez que han actuado los bomberos y que el fuego está extinguido, la responsabilidad de las hectáreas quemadas pasa a la Consejería de Medio Ambiente, quien se encarga de la evaluación de los daños y de poner de acuerdo a los ayuntamientos y particulares, “porque el monte está dividido en esa configuración: montes de utilidad pública, municipales y particulares, y hay que poner a todo el mundo de acuerdo para hacer una recuperación que sea eficaz.” El trabajo que realizan es muy importante y “lo hemos visto en la recuperación que están llevando a cabo en el incendio que hubo en Cenicientos, en Cadalso de los Vidrios en 2019, en el que hubo también en el Pantano de San Juan hace dos años y en Robledo de Chavela”. Carlos señala también la importancia de actuar rápido ya que los incendios producen problemas de erosión y que ahora, con estas lluvias, hay que trabajar justo después de producirse el incendio para que no arrastren cenizas que puedan contaminar acuíferos, etc.

Las ocupaciones son una anomalía que hay que resolver cuanto antes y aprobar esas leyes que está proponiendo el Partido Popular para que no sean un problema

Fuenlabrada y Móstoles: a punto de integrarse en la ASEM112

Hasta hace poco los cuerpos de bomberos de cada uno de los municipios, eran dependientes del propio municipio; ahora, gracias al proceso de integración en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, muchos están ya integrados. Este proceso de integración se inició el año pasado y los próximos municipios en hacerlo serán Móstoles y Fuenlabrada, los cuales “no van a contar con sólo 70 bomberos, sino con 1.500 de la Comunidad de Madrid pendientes de la seguridad del municipio. Cualquier incendio que surja va a tener apoyos inmediatos de otros parques y creo que ha sido una muy buena decisión del Gobierno de la Comunidad Madrid y de los ayuntamientos que lo han visto claro”, señala Novillo.

Policía Local

Otro de los cuerpos que depende de la ASEM y que, aunque no está integrado como los bomberos, sí que tiene un apoyo desde la Comunidad de Madrid, es la Policía Local. En 2005 se hizo una apuesta importante con el proyecto BESCAM de financiar y apoyar a los municipios para que mantuviesen las plantillas de Policía Local, pero el 30 de diciembre de 2020 se anunció el fin de dicho proyecto. Carlos explica que lo que han hecho “es transformar y analizar ese proyecto y trabajar con los municipios y la Federación de Municipios para crear un proyecto que realmente incentivarse el crecimiento de las plantillas. Se trata de una subvención de más de 70 millones de euros.” La cual no solo se concede por población, también por la ratio de policía por habitante, es decir, aquellos municipios que apuesten por tener más policías reciben más subvención. En cuanto a la ratio de policía por habitante, las recomendaciones europeas lo sitúan en 1,5 policías por cada 1.000 habitantes. La media de Madrid está en 1,63 y uno de los municipios con mayor ratio es Villanueva de la Cañada, con un 2. “Eso yo creo que ayuda a que el municipio se desarrolle mejor, tenga mejores condiciones y que los vecinos estén a gusto en el municipio que viven.”

My 112

El servicio 112 de Madrid es un referente a nivel nacional y a nivel europeo, pero como señala Carlos, la integración tecnológica es fundamental y por ello, desde la ASEM, están trabajando en nuevos proyectos para, sobre todo, reducir los tiempos de respuesta. “Todo lo que sea la emergencia es una carrera contra el tiempo para intentar llegar lo antes posible y resolver una situación, bien porque hay una vida en peligro o bien porque si no la situación, como los incendios, se puede convertir en un gran problema.” De ahí ha surgido la aplicación para móvil My 112. Llamar desde la app al 112 asegura la geolocalización exacta de la posición de quien realiza la llamada, lo que reduce los tiempos de respuesta porque facilita la labor del operador.

Oficina antiocupación

El pasado julio la Comunidad de Madrid ponía al servicio de los ciudadanos la nueva Oficina antiocupación con el fin de actuar más rápidamente contra delitos de esta índole. Aunque se trata de una de las apuestas más importantes del año y cuentan con operadores y policías formados específicamente, se trata de un asunto muy complejo a nivel competencial, ya que, como señala Carlos, se requiere un marco legislativo más contundente. “Nadie entiende cómo te pueden sustraer un vehículo y que en pocas horas la policía, si encuentra ese vehículo, te lo devuelvan. Aunque no lo hayas ni denunciado. O sea, es a veces curioso, como esa contradicción de lo que te puede pasar con un vehículo, no puede ser con tu propia casa.” Según Novillo, "esto es una anomalía que hay que resolver cuanto antes y aprobar esas leyes que está proponiendo el Partido Popular para que esto de verdad no sea un problema, porque realmente hay una red social para que el que sea vulnerable, poder acogerlo y que no se producen estas situaciones."