La candidata de Más Madrid ciudad y actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha lanzado la propuesta de crear ‘Madrid Área Metropolinata’ (MAM), un organismo que se centraría en planificar y evaluar las políticas de movilidad que estaría formado por el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad, además de la representación mancomunada de varias ciudades como Alcorcón, Leganés, Móstoles, Torrelodones, Las Rozas y Majadahonda.
Esta propuesta la anunció el pasado lunes durante un acto en el barrio de Batán, una ocasión en la que estuvo rodeada de los candidatos José Manuel Calvo e Inés Sabanés, y que aprovecharon para dar a conocer las acciones para transformar la A-5 en vía urbana porque "la salud y la calidad de vida de la ciudadanía deben ser prioritarias en la planificación de las políticas de movilidad".
Además de la representación local y regional, también se ha propuesto contar con personas del Gobierno estatal, de empresas públicas de vivienda, transporte, infraestructuras, organismos de representación empresarial y de los principales sindicatos.
Para concretar los puntos de organización, dirección y funcionamiento del organismo, sería necesario que los grupos políticos que tengan representación en el pleno del Ayuntamiento y de la Asamblea de Madrid llegaran a un acuerdo. A parte, se necesitaría la aprobación de los órganos de gobierno de la Federación de Municipios de Madrid (FMM)