La zona de Batán en Casa de Campo se ha convertido en el 'centro neurálgico' de una red de atracadores que utilizan el método temido y peligroso conocido como el ‘Mataleón’. Muchos de aquellos que lo utilizan son menores de edad.
La técnica consiste en que el atracador asalta a su víctima por detrás, le agarra por el cuello y presiona hasta que ésta se desvanece. Es procedimiento peligroso que podría acabar con la vida de la víctima si esta, por ejemplo, intenta soltar el brazo del atracador ya que se prodría provocar una lesión en el cuello.
La técnica es extremadamente peligrosa y podría llegar a acabar con la vida de una persona
Un vecino de Casa de Campo ha declarado al programa Buenos Días Madrid que "se ponen de acuerdo dos, como si esperaran en la parada del autobús. Observan a todos los que bajan y escogen una víctima. Trabajan en grupos de seis". "A mí me intentaron robar la bicicleta, pero les vi venir y me fui corriendo", asegura este vecino.
Este método, cuyo uso ha aumentado en los últimos meses y se ha extendido ya a la zona de Madrid Río, es muy peligroso y tiene atemorizados a todos los vecinos de la zona. La policía ha incrementado su presencia a las 24 horas del día en la zona de Campamento y Casa de Campo, y ya se han producido 30 detenciones relacionadas con esta maniobra de atraco.