Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El gobierno municipal se encuentra en busca de apoyos para sacar adelante las cuentas de la ciudad de cara a 2023. Por el momento, su mayor socio hasta el momento, VOX, no le está poniendo nada fáciles las cosas a Almeida. Además, desde la oposición ya le están dejando claro al alcalde que estos presupuestos no son los que necesitarían los y las madrileñas.
Más Madrid ha ofrecido una rueda de prensa donde ha detallado la enmienda a la totalidad presentada. La formación encabezada por Rita Maestre en la capital señala que son unas cuentas que "es imposible apoyar", puesto que no contendrían ningún "proyecto transformador" ni tampoco ningún avance. Un reflejo de la "malísima gestión económica" en el equipo de gobierno capitaneado por Almeida.
Reprochan que, a la llegada del PP y Cs a Cibeles, las cuentas se encontraban saneadas y con un superávit de 1.000 millones de euros, "que hoy está en menos de seis millones". De este modo, al alcalde se le habrían "acabado los trucos" y este presupuesto sería "el colofón a cuatro años de una gestión caótica" que serían señal de que el tiempo de Almeida "ha pasado".
Además de la enmienda a la totalidad, han presentado otras 192 parciales entre las que destacan materias como la vivienda, familias o movilidad. Señalan que "nadie con un mínimo de preocupación por la ciudad apoyaría un presupuesto que deja la ciudad tal y como está".
Más Madrid defiende su postura, "implacable", y trasladan la caída en el gasto total, en las inversiones y materias sociales, "justo cuando las personas necesitan el mayor apoyo de su Ayuntamiento". Recuerdan el escenario actual: inflación, subida de precios y recibos... Mientras que el Consistorio no habría recogido "ni una medida" para aliviar el gasto a los hogares de Madrid.
Nuestro más rotundo no al presupuesto porque se va a aprobar a costa de la salud de los madrileños, esto es un mercadeo de Almeida con la extrema derecha
Un ejemplo del "total desinterés" de Almeida no solo por los vecinos y vecinas, sino también por la ciudad. La capital tendría como eje principal "el coche y el humo" y un problema tan urgente como la contaminación no se estaría abordando de manera adecuada. Ponen especial énfasis en la "nefasta gestión" del PP y la "delicada situación" en la que se habrían quedado las arcas municipales, "a punto de entrar en déficit".
En cuanto a las inversiones, habrá 108.224.338 euros menos, lo que se traducirá en un descenso del 75% en Educación, un 69% en las inversiones en protección civil y seguridad ciudadana y, finalmente, una reducción del 13% de en cultura. Manifiestan cómo esta situación se vería especialmente representada en los barrios del sur y del este de la ciudad, "que reciben la mitad que los distritos de la almendra central".
Señalan que estas cuentas "ahonda en el desequilibrio" y afirman que en distritos como Retiro el presupuesto por habitante es mayor que en Carabanchel, por ejemplo, al igual que ocurriría si comparamos Moncloa-Aravaca con Villa de Vallecas.
Sentencian que se trata del 3º año de mandato y lo presentado de cara a 2023 "confirma que no tiene ninguna intención en avanzar en la descentralización municipal para mejorar y acercar la gestión a la ciudadanía". Una estimación presupuestaria en la que no se habrían contemplado mejoras en limpieza ni apoyo a los colectivos LGTBIQ+ o la construcción de escuelas infantiles, entre otras medidas que reclaman desde Más Madrid.
"El presupuesto de Almeida es la nada, es el presupuesto del olvido y el colofón a un mandato perdido. Pero todo cambiará a partir de mayo de 2023 con un gobierno progresista, el de Rita Maestre, al frente del Ayuntamiento".
###75332##