MENÚ

‘Casi invisibles’, un relato que habla del sinhogarismo
El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad ha moderado un coloquio sobre esta realidad en el Ateneo de Madrid
Madrid |

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha presentado la proyección, en el Ateneo de Madrid, del cortometraje ‘Casi invisibles’, creado por el periodista Mario González, que aborda la realidad del sinhogarismo y relata la labor de intervención del Centro de Acogida San Isidro (CASI), recurso integrado en la Red de Atención a Personas Sin Hogar del Ayuntamiento de Madrid.

Tras la exhibición del documental, Fernández ha moderado un posterior coloquio sobre la obra, el trabajo asistencial que se desarrolla en el Centro de Acogida San Isidro y la estrategia municipal Dignitas, que guía la actuación del Consistorio con respecto a la atención de las personas sin hogar desde el impulso a la recuperación de sus procesos vitales con el respeto a la dignidad de cada individuo como máxima. En el debate han participado la jefa del Departamento de Prevención del Sinhogarismo del Ayuntamiento, Yolanda García; la directora del CASI, Maribel Cebrecos; el director del corto y el periodista y escritor Jorge Bustos.

La obra recoge entrevistas que el autor ha realizado a usuarios y profesionales del Centro de Acogida San Isidro entre 2022 y 2023. Se estrenó el pasado 14 de noviembre de 2023 en el Centro de Arte Contemporáneo Condeduque, en el marco de la celebración del 80º aniversario del CASI y se está proyectando en distintos festivales nacionales e internacionales, divulgando el trabajo de inclusión social que lidera el Ayuntamiento de Madrid.

El CASI cumplió ocho décadas de trayectoria al servicio de personas en situación de vulnerabilidad el año pasado y es el centro de estas características con mayor capacidad de España, con sus 243 plazas en régimen de centro de acogida, 25 en pensión y pisos y 60 más de centro de día. En este equipamiento, se ofrece una atención individualizada a los usuarios, centrada en la singularidad de cada persona. Así, no solo se cubren sus necesidades básicas de alojamiento y manutención, sino que se les ofrece una intervención integral con el objetivo de que puedan recuperar habilidades de autonomía personal y social para mejorar su calidad de vida.