El juez encargado del Caso Mascarillas ha solicitado al Ayuntamiento de la ciudad un informe en el que conste con detalle no solo el uso que se le dio a las mascarillas adquiridas a la empresa malaya Leno, sino también cuál fue su distribución y si aún quedan reservas de este material en los depósitos municipales.
En el auto al que tuvo acceso un medio de comunicación de nuestro país, el magistrado acepta las diligencias solicitadas por los grupos municipales. Así, solicita que se libre oficio a la Policía Municipal de Madrid para que se certifique la fecha en la que se elaboraron y también la persona firmante del ya famoso 'Informe técnico sobre adecuación a la normativa de mascarillas de grafeno KN95 en el contexto de la crisis sanitaria SARSCOV (Covid-19)', realizado en el sumario.
Cuando se conozca la identidad de la persona que firmó, se citará el próximo 17 de junio con el jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en Madrid Salud. De esta manera, será interrogado por el contenido del correo remitido al propio gerente de Madrid Salud. Es una declaración muy relevante para conocer la calidad y la homologación del material sanitario que adquirió el Ayuntamiento. 11,6 millones de dólares.
El juez cita al funcionario que alertó a Elena Collado de que el material adquirido no cumplía con la normativa de nuestro país
El jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Madrid Salud habría informado a Elena Collado, responsable de compras del Ayuntamiento, que "las mascarillas no cumplían los requisitos mínimos y que los certificados aportados no estaban reconocidos por España" en un correo electrónico. Así lo han trasladado fuentes jurídicas al medio de comunicación citado anteriormente.
El juez también ha solicitado un informe al Consistorio donde se aclaren los puntos donde los investigados por el Caso Mascarillas eran agentes exclusivos. ¿Cuál ha sido el uso de las mascarillas?, ¿Cuándo se han distribuido?, ¿Cómo se desarrolló el reparto de las "donaciones" de los acusados? y ¿Todavía hay stock o remesas de estas?, son algunas de las preguntas que se deberán contestar en el escrito.
Por otro lado, se pide librar de oficio a la AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) para que informe de cuánto se ajustan las mascarillas a la normativa que se encontraba vigente en este material en España en el momento de compra.
Finalmente, se ha remitido a la autoridad judicial italiana competente ara que por parte del ECM (Ente Certificazione Machine) una Orden Europea de Investigación para que se informe de la competencia de este órgano para emitir certificados sobre productos sanitarios. Se intenta conocer la autenticidad del membrete de este organismo utilizado en los documentos.
###64187##