MENÚ

CCOO califica de "muy insuficiente" el desamiantado en los coles de Madrid
Las estimaciones realizadas por el sindicato ascienden a 925 los centros educativos de la ciudad con esta problemática
Regional |

Desde CCOO celebran que el Ayuntamiento haya puesto en marcha una campaña de desamiantado en 23 centros educativos de Infantil y Primaria en nuestra capital. Sin embargo, y tras la denuncia de la presencia de amianto en todos estos centros, lamentan que "como es costumbre, y al igual que en los meses de verano de años anteriores, la labor de desamiantado en la ciudad es "muy insuficiente".

Destacan que esta medida "sigue dejando a miles de niños y niñas madrileños en una posición de riesgo y vulnerabilidad" donde, además, destacan que las obras en los coles aún no están acabadas a una semana del comienzo del curso. Consideran de igual manera "insuficiente" la inversión dedicada por el gobierno regional al desamiantado: "apenas 1,4 millones de euros, un 0,02% del presupuesto educativo en 2022".

Según el informe del sindicato sobre la presencia de amianto en centros educativos de la Comunidad de Madrid, hace una estimación basada en los años de construcción de cada centro y concluye que en la región hay 925 centros que podrían estar afectados por la presencia de amianto. En comparación, los 23 centros desamiantados en Madrid capital solo suponen un 2.4% del total denuncian desde el sindicato.

Para entender lo que estas cifras significan en el día a día de los niños y niñas, desde CCOO lo ejemplifican distrito a distrito. En Fuencarral-El Pardo se ha retirado amianto de un centro, mientras que el riesgo de su presencia afectaría a 28 escuelas. En Puente de Vallecas se ha realizado en 7, pero los centros afectados ascienden a 39. Así, se preguntan si esto ocurre de la misma manera en el resto de zonas de la Comunidad.

"Mientras el Gobierno regional focaliza el desamiantado en la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital, donde es absolutamente necesario dada la presencia de 361 centros con amianto, ignoran el resto del territorio donde se encuentran otros 564 centros que podrían tener amianto"

No es que lo digamos nosotros: lo dice la ley. En enero de 2023 debe haber inventariado de centros con amianto y plan de retirada, y en 2028 las escuelas deben estar libres de amianto

Hacen público su descontento y advierten a la Comunidad de Madrid de que si su objetivo es desamiantar la ciudad por completo para el año 2023, "al ritmo de 2,4% por año tardarían 41 años". Además recuerdan que esa fecha es el límite por el que el Consistorio de Madrid continúa rigiéndose y que "va muy por detrás de la legislación nacional".

La Ley de Residuos aprobada recientemente en el Congreso fija 2028 como año límite para la total retirada del amianto en centros educativos, y enero de 2023 como límite para tenerlo inventariado y elaborar un plan de retirada, destacan.

“Están terminando las obras de retirada de amianto a una semana de que empiece el curso, unas obras que además solo han retirado amianto de apenas un 2% de los centros que seguramente lo contengan”, explica la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid Isabel Galvín. “La retirada lleva años siendo lentísima y está poniendo en riesgo la salud de miles de alumnos y docentes. Hemos hecho el cálculo, y al ritmo que llevan no terminarían el desamiantado de la región en los próximos cuarenta años”, añade.

###69329##