MENÚ

CCOO denuncia que hay más de 2.000 pacientes en lista de espera en La Paz
El sindicato ha indicado que la escasez de profesionales está generando un colapso en la sanidad pública
Madrid |

El primer mes de 2019 recogió un récord en las cifras de los principales hospitales del SERMAS. Según se ha indicado, el Hospital Universitario La Paz ya cuenta con más de 2.000 pacientes que están en lista de espera para ser atendidos por un fisioterapeuta y la demora suele ser de ocho meses. Tan sólo para los centros La Paz, Carlos III y Cantoblanco cuentan con 58 fisioterapeutas para cubrir todos los turnos.

Equipos "obsoletos"
CCOO señala que es necesario ampliar la plantilla de fisioterapeutas en el SERMAS, fijando una cifra de 600 profesionales que se sumaran a la plantilla, aunque desde Atención Primaria el número fijado es de 800 fisioterapeutas. Además de la falta de personal, este sindicato también ha llamado la atención sobre el "lamentable estado en el que se encuentran los espacios en los que se realizan la rehabilitación de los pacientes”, considerando los equipos utilizados “totalmente obsoletos”. Por ello ha instado a la Consejería de Sanidad una renovación de las instalaciones.
LA OMS fija en un fisioterapeuta por cada 1.000 ciudadanos, aunque el SERMAS tiene actualmente uno por cada 7.765. Pese a la reciente convocatoria para el examen de la OPE extraordinaria en la región, lo cierto es que se han ofertado 208 plazas para fisioterapeutas al que se presentaron 3.888 aspirantes, lo que claramente sigue sin resolver esta falta de personal.