MENÚ

Cerca de 200 entidades cuentan con el distintivo de buenas prácticas frente al COVID-19
La iniciativa pretende proteger a los trabajadores y clientes de posibles riesgos asociados al coronavirus
Madrid |

Cerca de 200 empresas de la región han obtenido ya el distintivo Garantía Madrid, una iniciativa de la Comunidad de Madrid para certificar y fomentar las buenas prácticas que adopten los establecimientos de los distintos sectores de actividad de la región (bares, restaurantes, textil, automoción, centros comerciales, supermercados, sucursales bancarias, entidades públicas…). Así como para proteger a sus trabajadores y clientes de posibles riesgos asociados al coronavirus.

Esta distinción se enmarca en el Plan para la Reactivación puesto en marcha por el Gobierno regional. El certificado es gratuito y voluntario y las empresas que quieran obtenerlo deberán acceder a la página web y completar un cuestionario con el que acreditar que se cumplen los estándares. Los formularios están diseñados en función del número de empleados (menos de diez trabajadores o por encima de esa cifra) y de si tiene o no espacios de atención al público y clientes presenciales en la entidad.

Este sello creado por el Gobierno regional destaca el esfuerzo de las empresas por dotarse de las mejores medidas de seguridad y protección

Garantía Madrid ofrece además tres niveles de certificación: de Medidas de Cumplimiento, que certifica el cumplimiento de la normativa y las recomendaciones básicas de prevención establecidas por las administraciones públicas; el de Medidas Extraordinarias, que valida que la organización ha ido más allá de lo exigido, mostrando un interés añadido por la salud de las personas; y el de Acciones Solidarias, que reconoce sus actividades de carácter solidario en apoyo a la sociedad durante la pandemia.

Desde su puesta en marcha el pasado mes de junio ya son 196 entidades de 36 municipios de la región las que se han hecho acreedoras del identificativo. Entre las últimas en obtenerlo están grandes compañías como Metro de Madrid, Telefónica y Endesa, que se han sumado así a reconocidas organizaciones madrileñas como CEIM, IFEMA y Mercamadrid; grandes compañías como Seguros Santa Lucía, Mutua Madrileña, Laboratorios Roche Farma, la cervecera Heineken España o la joyería Tous.

Además, se encuentran universidades como la San Pablo CEU o la Nebrija; hospitales como la Fundación Jiménez Díaz, el Infanta Elena de Valdemoro o el Hospital Universitario de El Escorial; empresas centenarias madrileñas como Viena Capellanes, así como mercados municipales de abastos de Madrid y la presencia entre los miembros de Garantía Madrid de organizaciones del tercer sector como Plena Inclusión Madrid o la fundación Banco de alimentos de Madrid.

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha subrayado que: “Este sello creado por el Gobierno regional destaca el esfuerzo de las empresas por dotarse de las mejores medidas de seguridad y protección para generar el clima de confianza que necesita nuestra región para recuperar los niveles de consumo, de producción y de empleo previos a esta crisis”.