Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Tres amigos. Un viaje a San Francisco. Conocer otra cultura, enamorarse, cambiarlo todo y arriesgar. Centrarse en una pasión. Comenzar un proyecto desde cero. Crecer. Volver a ‘su’ Madrid. Crear un producto único, un producto nuestro. Triunfar.
Aunque podría ser el guion de cualquier película, este inicio cuenta la historia de Cervezas La Virgen, una cerveza artesanal que nació en 2011 por la ilusión de un grupo de jóvenes madrileños que se lanzaron a hacer de su pasión un oficio que, hoy, se ha convertido en un referente de los productos elaborados artesanalmente en nuestro país.
Porque hablar de La Virgen –su nombre se refiere a su pureza y nada tiene que ver con lo religioso- es hablar de una cerveza especial. Aunque, para ajustarnos a la realidad, deberíamos hablar en plural. Actualmente, La Virgen cuenta con más de 15 tipos distintos de cerveza: desde la tradicional Lager o la Ipa, hasta las más arriesgadas como la Choco Bollo o la Barley White.
Quizá su variedad o la sencillez de su producción (cuatro ingredientes: 100% malta de cebada, lúpulo, levadura y agua) han provocado que La Virgen haya logrado convertirse en un referente del ocio y la gastronomía madrileña, relacionando su marca con los bares más castizos de la capital.
Pero como todas las grandes historias, antes de hacerse realidad, La Virgen surgió en la cabeza de Jaime Riesgo, actual director cervecero de la fábrica. Sería él, junto a un par de amigos y su mujer, Ana, el encargado de empaparse del proceso de cómo fabricar una cerveza artesanal. Y su receta no ha podido surtir mejor efecto: “empezamos siendo cuatro, haciendo la cerveza por la mañana y abriendo el bar por la tarde. La gente venía y la probaba”.
Una calidad que ha llevado a su Lager a ser considerada, en 2016 y 2017, como la mejor Lager estilo Helles de España
Tanto gustó en esas catas casi privadas, que el boca-boca posibilitó que, en el año 2015, cambiarán de nave. A tan solo 200 metros de la anterior, la nueva ubicación de la fábrica (está situada en el Polígono Industrial Európolis de Las Rozas) ha permitido que La Virgen ponga en marcha un modelo de Brewpub poco utilizado en España. Gracias a él, podemos degustar las distintas cervezas de la marca mientras contemplamos el proceso de fabricación de las mismas.
Su crecimiento ha sido tan exponencial que, en este 2019, Cervezas La Virgen cuenta con 100 trabajadores, además de haber ampliado su producción, que podría llegar hasta los 4 millones de litros. Por ello, es el propio Jaime el que nos explica el motivo por el cual se siguen considerando una cerveza artesanal, a pesar de la gran producción que están desarrollando: “el concepto de cerveza artesanal tiene que ver con la calidad del producto, con los ingredientes que le introduces. Al final es una industria alimentaria y tiene que ser limpia”.
Una calidad que ha llevado a su Lager a ser considerada, en 2016 y 2017, como la mejor Lager estilo Helles de España, entre otros reconocimientos internacionales. Su cuidada producción, su original diseño y, sobre todo, su excepcional sabor, han provocado que nos decantemos por La Virgen como nuestra cerveza por excelencia. Y tú, ¿con cuál te quedas?