MENÚ

Chamartín será ampliada y remodelada
Adif ha contratado la redacción del proyecto de las vías, andenes y del edificio de viajeros
Madrid |

Se crearán dos andenes con cuatro vías de alta velocidad. También se remodelará y ampliará el vestíbulo, incluyendo la creación de una nueva sala de embarque. El objetivo principal es dar capacidad suficiente a la estación para las nuevas circulaciones previstas, tanto las programadas desde el norte de la península, como las que vengan desde el sur a través del nuevo túnel de Alta Velocidad Atocha-Chamartín.

Se ha contratado a la empresa INECO, para que lleve a cabo la redacción y estudio del proyecto, para definir las actuaciones necesarias para aplicar el servicio. En los próximos años se prevé un considerable aumento del tráfico de viajeros, tanto en Alta Velocidad, como en cercanías RENFE.

Para los servicios de consultoría y asistencia técnica, se han destinado 2.596.660 euros. 

Posteriormente a la realización de esta obra, se llevará a cabo la ampliación de la de Madrid Puerta de Atocha con la construcción de dos nuevos andenes y cuatro vías bajo la calle Méndez Álvaro.

Antecedentes

Hace poco más de un año Adif adjudicó también otros suministros para llevar a cabo la obra en la estación madrileña de Chamartín. Para la fabricación, suministro y transporte, la ferroviaria llegó a un acuerdo con la compañía Áridos Técnicos en un contrato cuyo plazo de ejecución se fijó en 48 meses. La estación “va a experimentar una transformación que le permitirá incrementar, entre otras cosas, el número de vías actuales y adaptarse al previsible incremento de viajeros” destacó Adif.

El presupuesto total de la Estación de Madrid Chamartín para modificar sus vías y andenes es de un importe de 9,66 millones de euros.