El sindicato del CSIF denuncia el cierre del albergue juvenil Richard Schirrmann, perteneciente a la Consejería de Cultura, para convertirlo en un centro de acogida de Menas. El 11 de febrero quedará a cargo de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), dependiente de la Consejería de Políticas Sociales de Familia, que lo gestionará indirectamente a través de una empresa privada, que se ocupará de dirigirlo en sus funciones como centro de menores extranjeros no acompañados pendientes de juicio.
Un polémico hogar para los MENAS
La responsable del sector de Administración General de la Comunidad de Madrid de CSIF, Elena Moral, sostiene que la privatización del albergue es una solución improvisada al problema que tiene el Gobierno regional con los MENAS. “Se cambia la actividad y se privatiza un albergue que funcionaba bien. Se trata de una privatización encubierta y de un parche que afecta además a la catalogación como parque histórico de la Casa de Campo”.
El CSIF también señala que el cierre del albergue ha obligado a los trabajadores a decidir en un plazo de pocos días, desde el 28 de enero hasta el 4 de febrero, qué destino de los que les ofrecía la Comunidad de Madrid preferían convertir en su nuevo puesto de trabajo.
El sindicato acusa de falta de sensibilidad a la Comunidad de Madrid y entiende que “deja la tutela de los menores no acompañados en manos de empresas privadas”.