MENÚ

Cines Acteón de Madrid: de culto al séptimo arte a hotel de lujo
El complejo, que contará con una superficie de 17.586 metros cuadrados, se inaugurará en junio del 2021
Madrid |

Adiós al emblema cultural por excelencia de la calle Montera de Madrid. La ley de la oferta y la demanda ha vuelto a pasar por encima de la memoria y, en 2021, la fachada de los Cines Acteón será la de un hotel de lujo de 17.586 metros cuadrados. Su demolición comenzó hace un año, dejando sepultados no solo los cines, sino la zapatería Los Guerrilleros, el bingo Montesol, la tienda de regalos Rosa Negra y la sala de fiestas Wind. Ahora, el ayuntamiento ha dado luz verde al plan de cambio de uso.

Es la familia Díaz-Estrada la que está detrás del ambicioso proyecto hotelero que, según sus planes, contará con dos plantas bajo suelo y doce sobre rasante, 173 habitaciones y capacidad para casi 2.000 personas. Tendrá terrazas, piscina, gimnasio y restaurantes en la parte más alta y, en la baja, cinco locales comerciales. La inversión rondará los 12 millones de euros.

La familia mexicana Díaz-Estrada, cuyo nombre está detrás de la Apple Store de la Puerta del Sol y del hotel Hyatt de Gran Vía, llevará a cabo el proyecto

No es la primera inversión que la familia mexicana hace en Madrid. Sus apellidos están detrás de la ya icónica Apple Store de la Puerta del Sol. En marzo de 2019, decidieron poner a la venta el edificio completo, pidiendo alrededor de 150 millones de euros por ello. El hotel Hyatt de la Gran Vía también lleva su sello.

Los cines Acteón, que fueron durante 22 años uno de los principales sellos del séptimo arte madrileño, no solo han pasado a la historia por su legado cultural. Sus cimientos fueron testigos de uno de los días más negros de la historia de Madrid: el incendio de los Almacenes Arias, en 1987, donde 10 bomberos murieron tratando de apagar el fuego.