MENÚ

Ciudadanos pierde el control de las residencias de la Comunidad de Madrid
Ayuso no cesa al consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, pero traspasa las competencias a Sanidad
Madrid |

Ayuso cumple su amenaza a medias. La presidenta regional advirtió que podría cesar al consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs), si se demostraba inoperancia en las residencias de mayores. El cese no ha llegado, pero Ayuso ha traspasado la competencia de las residencias a la Consejería de Sanidad, en manos del Partido Popular.

Las palabras de Ayuso se entendieron como un órdago que evidenciaba las tensiones entre el PP y Ciudadanos, socios de gobierno en la Comunidad de Madrid. El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, se vio obligado a recordar a Ayuso su pacto de Gobierno: cada partido gestiona sus consejerías, pese a que la competencia de nombrar y relegar a consejeros la detenta la presidencia.

Antonio Zapatero se hará cargo de la gestión de las residencias. Una labor que compaginará con su nuevo puesto en la dirección de Salud Pública de la Comunidad de Madrid 

Antonio Zapatero, cobra protagonista

El apodado por la propia Ayuso como ‘héroe de ifema’, Antonio Zapatero se hará cargo de la gestión de las residencias. Una labor que compaginará con su nuevo puesto en la dirección de Salud Pública de la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Yolanda Fuentes, quien parecía oponerse a que la región pasara a la fase 1 de la desescalada.

El que fuera director médico del Hospital temporal de la Comunidad de Madrid para pacientes de coronavirus será “una pieza clave dirigiendo toda la estrategia de salida del Ejecutivo madrileño sobre COVID-19”. También liderará la desescalada en la región y la realización de estudios epidemiológicos. Desde la coordinación socio-sanitaria, en esta nueva viceconsejería, se encargará también de “aplicar una estrategia enfocada a la evolución de residencias de mayores de la región, centros que han soportado una alta letalidad ante el coronavirus”. Una labor que hasta ahora recaía en la Consejería de Reyero.