MENÚ

Los vecinos estallan contra el "pelotazo" en la Ermita del Santo
Los afectados acuden al Pleno de la Latina para rechazar, de nuevo, los planes para esta zona

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

"Sus promesas, de nuevo, creemos que se van a quedar en nada".

Madrid |

No es la primera vez que los vecinos y vecinas de Latina acuden al Pleno del distrito y a otros espacios institucionales para reivindicar que desde los barrios dicen "NO" al "pelotazo" en la Ermita del Santo. Por ello, desde el Consistorio se dispuso de un despliegue policial a la entrada de esta institución que denuncian desde Podemos.

Tras la presentación del proyecto en el Teatro de Goya por parte del concejal de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, la vecindad continúa intranquila y acusan al Consistorio de mentir en cuanto a los objetivos de esta reordenación.

La Ermita del Santo pasaría a convertirse en una zona de uso residencial con una parcela de casi 50.000 metros cuadrados, donde se construirían 600 viviendas de lujo, incluyendo dos rascacielos, y casi 2.000 plazas de aparcamiento subterráneo. Cabe destacar que fueron más de 700 alegaciones las presentadas al proyecto.

En octubre, se debatió una proposición realizada por el PSOE donde se solicitaba que desde el Pleno se instase al Área de Desarrollo urbano a retirar el expediente de modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la creación del Área de Planeamiento del "Paseo de la Ermita del Santo".

Así, se solicitaba una alternativa con el consenso de todas las partes, incluidas las asociaciones vecinales y grupos políticos. Esta iniciativa tuvo los votos favorables de Más Madrid, Grupo Mixto y los propios socialistas. Sin embargo, y frente a los 'NO' de PP, Cs y VOX, no salió adelante.

El martes 15 era una cita señalada para debatir sobre esta cuestión, de nuevo. Las vecindades de Los Cármenes y Puerta del Ángel acudieron a este encuentro donde, a su entrada, se encontraron dos furgonetas, dos motos, un coche de la Policía Municipal y varios agentes que les fueron registrando uno a uno. Una acción "injustificada" e "indignante" para el candidato a la alcaldía de la formación morada.

Dicen que esto nos beneficia, pero para elaborar este proyecto no nos han preguntado nada. Y lo que es peor, no han tenido en cuenta las necesidades que llevamos expresando desde hace años en estos barrios: un instituto, un centro de salud, una mejora en el transporte público... No han llegado nunca 

Desde @PelotazoErmita, cuenta de Twitter del grupo de vecinos que se opone a esta operación, sentencian que los Consejos de Proximidad del alcalde, órganos de "participación ciudadana", parece que funcionan "regular". Alegan que los concejales y consejeros en el distrito han tratado de "impedir" su libertad de expresión y advierten que "esto solo acaba de empezar".

Durante la intervención vecinal se escucharon frases como "todas las dotaciones que ahora nos están prometiendo en sus discursos no están especificadas, ni están descritas, ni presupuestadas en el Plan" o "sus promesas, de nuevo, creemos que se van a quedar en nada".

Hablan sobre la contaminación, el ruido, el tráfico, la masificación o la pérdida de zonas arboladas en una situación donde el Ayuntamiento estaría "especialmente interesado" en cambiar el uso del suelo para "especular y favorecer este proyecto". Además, hablan sobre las inexistentes vías de comunicación con los vecinos.

Desde Podemos apuntan que Almeida "no está a la altura", ya que habría justificado el proyecto argumentando "la falta de vivienda en la zona, sin tener en cuenta que es la especulación inmobiliaria, como la que promueve este tipo de operaciones, las que hacen cada vez más difícil el acceso a la vivienda en Madrid".

Más Madrid lo define como "pura especulación" y reprochan al alcalde que "ha preferido recalificar el espacio a interés privado para hacer enormes torres de 28 pisos".

PSOE, por su parte, se posiciona junto a los vecinos y sentencia que "el plan no se acomoda a lo que necesita la zona y Almeida opta por lo único que sabe hacer: pelotazos urbanísticos".

Por el momento, tan solo queda esperar, ya que el periodo de alegaciones a esta propuesta de reordenación ya ha finalizado, a pesar del rechazo vecinal. No obstante, el concejal Fuentes trataba de calmar las aguas apuntando que "se irá modificando y mejorando, como ocurre con todo este tipo de planes".

###74109##