El distrito de Chamberí ha instalado una placa en recuerdo a Carlos Hernández Díaz, un policía municipal que fue asesinado en un atentado terrorista del grupo GRAPO el 10 de junio de 1981. En el mismo lugar donde se cometió el crimen, el número 56 de la calle Fernando el Católico de Madrid, se puede encontrar este homenaje.
Chamberí ya cuenta con dos placas de la memoria
Carlos Hernández tenía 45 años, estaba casado y tenía dos hijos. El suceso que desencadenó en su muerte comenzó con un atraco de los terroristas en una oficina de recaudación de arbitrios municipales, del que consiguieron reunir 300.000 pesetas. Además de dejar a una mujer herida, estos dos atracadores emprendieron una huida que Carlos Hernández intentaría frenar, pero que concluiría con unos disparos que darían fin a su vida. A título póstumo, se le concedió la medalla de plata de Madrid, por el entonces alcalde Tierno Galván, y la medalla de plata al Mérito Policial, por el gobernador civil Mariano Nicolás.
Esta placa surge del acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid de 28 de mayo de 2014, por el cual todos los grupos municipales decidieron colocar placas conmemorativas en lugares de la ciudad en los que se hubieran cometido ataques terroristas con resultado mortal. En este distrito ya se cuenta con dos placas in memoriam.