El enfado y la indignación han estallado. Varios comerciantes de las instalaciones de Atocha han interrummpido al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, cuando se disponía a trasladar un mensaje a los medios de comunicación en su visita institucional este miércoles a la estación ferroviaria. Los demandantes han reprochado la gestión del ministerio y el gestor ferroviario durante la pandemia, en la que se han perdido numerosos puestos de trabajo.
Los comerciantes han denunciado a Ábalos de “no cuidar a la gente”, insistendo en preguntarle “¿Qué pasa con los comercios?”, a lo que han añadido que el ministro “llega cuatro meses tarde”. A continuación, la acusación ha ido a mayores al acusarle diciendo que “¡Estamos todos en la puta ruina y tú con los bolsillos llenos!”. Por su parte, el gestor ferrovario ha querido remarcar el envío que se hizo de cartas en las que se permitía no pagar el alquiler, si la situación del comercio conllevaría al cierre. A pesar de esto, los manifestantes han negado la existencia de estas informaciones.
Además, una trabajadora de los comercios de Atocha ha manifestado que no sabe de dónde sacará el dinero para pagar los meses atrasados, acusando a Ábalos de que “yo me quedo en la calle y tú sigues riéndote”.
Por su parte, la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera, ha querido aliviar las protestas aludiendo a una posible reducción parcial de las rentas de los negocios “en función del impacto”, es decir, dependiendo de la gravedad de las consecuencias que hayan sufrido los comercios.
han denunciado a Ábalos de “no cuidar a la gente”, insistendo en preguntarle “¿Qué pasa con los comercios?”