Qué sería de Madrid sin sus verbenas, en las que madrileños y habitantes de zonas limítrofes, se pasan por los barrios madrileños para contagiarse de su ‘chulería’ y divertirse con su música y actividades.
Como cada verano, chulapos, chotis, limonada, calles adornadas con farolillos y vecinos bailando 'agarrado' se darán durante el ciclo de Fiestas de Agosto, que comenzará con las de San Cayetano, en la zona del Rastro/Embajadores, continúan con la de San Lorenzo, en Lavapiés, y terminan con las más grandes de todas, las de la Paloma, en La Latina.
Estas fiestas populares comienzan en 2019 el martes 6 en la plaza de Cascorro. A las 21.00 horas se realizará la lectura del pregón a cargo del patinador madrileño Javier Fernández López. Sobre el mismo escenario, se presentarán los personajes castizos: Casta, Susana, Maja de Lavapiés, La Señá Rita, Don Julián y Don Hilarión.
Tras el concurso, la orquesta La Brigada y el Dj Batalla de Temazos pondrán la nota musical a la noche. Los vecinos de la calle del Oso, además de decorar sus balcones con mantones y farolillos, invitarán a todos los visitantes a degustar su tradicional limonada a partir de las 20.00 horas.
El plan infantil: En la plaza General Vara del Rey, a las 20.00 horas, el personaje Piruleta nos adentrará en El divertido mundo de Mau Hunter y sus amigos, seguida de Zarzuela de la mano de artistas del Teatro de la Zarzuela y de la actuación de Castizos de Madrid.
El barrio de Embajadores será el escenario de estas fiestas. El día 10 empezará con los actos en honor a San Lorenzo con una Misa, que se celebrará a las 19.00 horas en la calle Doctor Piga. Tras el acto litúrgico, la procesión recorrerá las calles adyacentes con el acompañamiento de una banda musical.
Los escenarios de las calles Argumosa y Doctor Fourquet, y las plazas de Arturo Barea y de Nelson Mandela, serán el punto de encuentro de grandes y pequeños con juegos de antaño y modernos, talleres y torneos, en especialidades como la petaca o el ajedrez.
La más importante y grande de todas, las Fiestas de la Paloma, en La Latina comenzarán el 14 de agosto, donde habrá actividades en la plaza de la Paja, calle Águila, plaza de la Cebada, calle Calatrava, calle Humilladero, plaza de San Andrés y Carrera de San Francisco, entre otras, donde la colaboración de vecinos y comerciantes facilitará el desarrollo de las fiestas en honor a la Virgen de La Paloma.
El día 15 es el día grande. Desde primera hora tendrán lugar los tradicionales actos en honor de la Virgen de La Paloma.
CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE FIESTAS