Hoy ha comenzado a funcionar el sistema de recogida neumática de residuos en el conocido como ecobarrio de Vallecas, que comprende las colonias de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles. De esta manera se sustituye el servicio que se prestaba mediante cubos asignados a cada comunidad de vecinos y que se depositan en la vía pública para ser retirados por los servicios municipales.
Gracias a este nuevo sistema, hasta 1.588 viviendas se verán beneficiadas y supone la eliminación de los contenedores en la calle, lo que termina con las emisiones de CO2 de los camiones de recogida. El nuevo sistema de recogida neumática de residuos consiste en una red de tuberías de acero enterradas que conectan con 97 compuertas situadas en las zonas comunes de los edificios del barrio. Este sistema permite a los residentes depositar residuos los 365 días del año, las 24 horas al día.
Los vecinos depositarán las fracciones de envases, residuos orgánicos y resto no reciclable en esos buzones de recogida que, activados en diferentes momentos para evitar la mezcla de residuos, llegarán a una central de recogida a través de una tubería única. Cuando los buzones se llenan, la central se activa y, mediante la impulsión de aire a una velocidad de entre 60 y 70 km/h, se arrastran los residuos hasta la central donde se almacenan de manera independiente, separados por fracciones, en unos contenedores de gran capacidad. La central también puede activarse desde un centro de mando en caso de que fuera necesario.
El nuevo sistema de recogida neumática de residuos consiste en una red de tuberías de acero enterradas que conectan con 97 compuertas situadas en las zonas comunes de los edificios del barrio
Es importante tener en cuenta que la recogida neumática no es compatible con el papel, el cartón y el vidrio, por lo que estos residuos continuarán depositándose en los contenedores instalados en la vía pública para tal fin.
El ecobarrio de Vallecas es fruto de la remodelación realizada por el Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), de dos colonias municipales construidas en los años 50 (San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles) para alojar a una gran cantidad de inmigrantes. La zona se caracterizaba por su falta de planificación, la escasez de infraestructuras y la insuficiente calidad en los edificios.
El proceso de regeneración de la zona se ha basado íntegramente en criterios de sostenibilidad medioambiental. A pesar de no estar finalizadas todas las viviendas, el Ayuntamiento ha estimado que con la ocupación de las actuales se produce una generación de residuos suficiente para explotar técnicamente el sistema de recogida neumática.
###63544##