El ayuntamiento de Madrid ha iniciado la renovación de cerca de 30.000 contenedores de gran capacidad que se encuentran instalados de forma permanente en las calles de la ciudad para sustituir a los ya existentes, destinados a la recogida de cinco fracciones de residuos: ‘envases’ (contenedor amarillo), ‘papel-cartón’ (azul), ‘vidrio’ (verde), ‘orgánica' (marrón) y ‘resto de residuos no reciclables’ (naranja).
Los trabajos han arrancado ya con una primera fase piloto en la que se renovarán 130 recipientes de carga lateral y una segunda fase que comenzará a mediados de julio en la que se sustituirán 100 contenedores de carga superior.
Estos nuevos contenedores Madrid 360, que han sido diseñados por la empresa Contenur en exclusiva para Madrid, son más accesibles y ergonómicos y tienen una altura homogénea de 150 centímetros, lo que permite que el vaciado y el mantenimiento sea más sencillo. Producidos con energía 100 % renovable, los elementos de estos nuevos recipientes pueden ser sustituidos por piezas sin afectar al conjunto y están diseñados para que se puedan recuperar sus materiales. Los contenedores que se vayan retirando se reciclarán y servirán para fabricar los nuevos.
La renovación de los contenedores para toda la capital es una mejora del nuevo contrato de servicios de contenerización, recogida y transporte de residuos
El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez Almeida, acompañado del delegado de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante; el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y el concejal de Hortaleza, David Pérez, ha supervisado hoy los trabajos de desinstalación de los antiguos contenedores y colocación de los nuevos que, tras este periodo de prueba, se colocarán de manera progresiva en toda la ciudad a partir de mediados de agosto hasta finales de 2023. Almeida, que ha afirmado que “mientras haya una sola queja de limpieza tendremos mucho trabajo por delante”, ha reiterado el esfuerzo del equipo de Gobierno para que Madrid esté lo más limpia posible y hacer de la capital un “ejemplo y una referencia en el ámbito de la limpieza urbana y la recogida de residuos”.
En total, se renovarán en la capital 12.000 contenedores de carga lateral de las fracciones envases, orgánica y resto no reciclable. Hoy ha comenzado una prueba piloto con la instalación de 130 unidades de fracción orgánica en los distritos de Hortaleza, Ciudad Lineal y Villaverde. La posterior renovación de todo el parque de contenedores se acompañará de una campaña informativa en las viviendas del entorno con buzoneo de cartas, ubicación de carteles en las comunidades de vecinos y con informadores ambientales a pie de calle.
El proceso de renovación de los contenedores, que en ningún caso supondrá la reducción del volumen o la frecuencia de vaciado, se realizará manteniendo la totalidad de recipientes instalados en la actualidad, lo que conllevará un incremento de la capacidad total al tener los nuevos contenedores mayor volumen que algunos de los actuales. Además, con el objetivo de optimizar recursos, se realizará una reorganización de cerca de 700 puntos de contenedores de un total de 3.500 de carga lateral.
En cuanto a los contenedores de carga superior de las fracciones papel-cartón y vidrio, serán 17.000 las unidades que se renovarán en total. Durante la fase piloto, que comenzará a mediados de julio y se extenderá durante un mes, se instalarán 100 unidades. Además, se prevén actuaciones para soterrar 30 puntos de contenedores (papel-cartón, vidrio y envases) en el distrito de Centro, cuyos trabajos darán comienzo en el mes de septiembre. En el distrito de Salamanca, también se renovarán los contenedores de papel-cartón y vidrio de las 18 ubicaciones soterradas ya existentes. Los trabajos se iniciarán en el mes de agosto.
La renovación de los contenedores para toda la capital es una mejora del nuevo contrato de servicios de contenerización, recogida y transporte de residuos que fue aprobado en mayo de 2022 por el Gobierno municipal con una inversión de 1.506 millones de euros. Se trata de un nuevo servicio más sostenible en el transporte de los residuos, centrado en la economía circular, basado en el fomento del reciclaje y la preparación para la reutilización, y puntero en innovación.
En este sentido, para determinadas fracciones de residuos, los nuevos contenedores incorporan sensores de llenado que permiten programar el vaciado cuando se encuentran al 80 % de su capacidad máxima. Con esta tecnología se optimiza el servicio de recogida al precisar un menor número de camiones circulando por la ciudad para comprobar in situ el volumen de llenado y se evitan sobrellenados. También disponen de odorizantes y dispositivos para detectar anomalías como desplazamientos o incendios de los recipientes.
###87136##