Las obras del Centro Juvenil Pipo Velasco comienzan al fin, haciéndose realidad lo que los vecinos del distrito de Usera esperaban desde el año 2008, cuando el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón prometió la construcción de éste. Tras la Junta Municipal de este distrito en febrero, se ha fijado el contrato de construcción y obras, iniciándose éstas durante el mes de marzo.
El plazo de ejecución fijado es de 19 meses, esperando que la construcción concluya a finales del 2020. Para este proyecto se han presupuestado 5 millones de euros y contará con un espacio de rocódromo, skate park, un gimnasio de boxeo y un auditorio. En concreto, este centro juvenil estará situado en el barrio Zofío del distrito, entre los números 5 y 7 de la calle Avena y ocupará 4.436 metros cuadrados.
Participación vecinal
El proyecto ha sido el resultado de la participación de los vecinos y vecinas del distrito, que en 2016 se encargaron del proyecto. Para ello se celebraron jornadas de trabajo para crear un centro con espacio para ocio, deporte y área de descanso.
Finalmente, el centro dispondrá de tres pisos y un semisótano en el cual se ubicarán las áreas de artes escénicas, una sala de baile y teatro, y una zona para los deportes. En la planta baja se distribuirá varios módulos con gradas para reuniones o espectáculos, además de áreas lúdicas y deportivas. El resto de espacios se destinarán a aulas, talleres y despachos.
Una parte importante en la propia fisionomía del edificio es la instalación de placas de energía fotovoltaica en la fachada y se protegerá con este tipo de materiales la cubierta, siguiendo los criterios de eficiencia energética.