El desarrollo tecnológico que hemos experimentado como sociedad ha dado lugar a la creación de todo tipo de dispositivos que hace tan solo unos años no podríamos ni imaginar que existirían. Uno de estos dispositivos electrónicos que más ha marcado tendencia en los últimos años se trata del vaper, aparato que ofrece una nueva experiencia a la hora de fumar y que ha conseguido que muchas personas abandonaran ese hábito sometiéndolos, para ello, a un proceso de transición mediante el cual pueden reducir progresivamente la cantidad de nicotina que consumen al fumar, hasta que puedan usar finalmente vapers sin nicotina.
A lo largo de esta entrada vamos a hablarte en detalle acerca de los vapers: qué son, cómo funcionan y las claves a tener en cuenta a la hora de hacerte con uno de estos dispositivos electrónicos.
Los vapers, conocidos también como e-cigs, e-hookahs, mods, vapeadores e, incluso, sistemas de tanque, son aparatos capaces de emitir sustancias inhalables a través de una boquilla. Dicha sustancia se compone de propilenglicol, glicerina vegetal y otros aromas, pudiendo contener también nicotina. Es precisamente por esta razón por la que muchos consideran que el cigarrilo electrónico supone una forma muy eficiente de dejar la adicción al tabaco. Estos cigarrillos emplean todo tipo de formas y de tamaños, incorporando la inmensa mayoría de ellos una batería, un elemento capaz de producir calor y un espacio dentro del cual se contiene un líquido.
Antes de detenernos a explicar su funcionamiento, debemos comprender primero cuáles son los componentes principales de estos dispositivos. Los vaper suelen estar conformados de cuatro partes diferentes, que son:
- Batería: la parte encargada de almacenar la energía que empleará el vaper para su funcionamiento. En función del tipo de vapeador que hayamos adquirido, este se podrá recargar o no.
- Atomizador: la función principal del atomizador es la de vaporizar el líquido del cartucho. Puede emplear una o dos resistencias para ello. - Resistencia: parte del vaper encargada de calentar el líquido. La durabilidad de este componente dependerá del tipo de resistencia utilizada.
- Cartucho: componente en el que se almacena el líquido del vaper. Algunos modelos emplean cartuchos rellenados que, una vez vacíos, deben desecharse, mientras que otros utilizan cartuchos rellenables.
- Boquilla: la parte a través de la cual el usuario inhala el vapor generado por el vaper. Suele estar hecha de plástico o de metal.
El cigarrilo electrónico supone una forma muy eficiente de dejar la adicción al tabaco.
El funcionamiento de un vaper es bastante sencillo de entender. Sin embargo, todo usuario de estos dispositivos debería comprender a la perfección cómo se utilizan estos apartatos para manejarlos adecuadamente y, en caso de que experimenten algún problema utilizando, sepan encontrar el remedio adecuado para ello.
En primer lugar, el algodón ubicado en el interior del cabezal reconduce el líquido almacenado en el cartucho hacia la resistencia, empleando para ello el fenómeno de capilaridad. Una vez el usuario del vaper presiona el pulsador, la batería suministrará la energía suficiente a la resistencia ubicada en el cabezal para que se caliente y logre evaporar el líquido en cuestión, el cual acabará por empapar el algodón. Una vez completado todo este proceso, el vapor generado saldrá hacia la boca al inhalar.
En este apartado vamos a darte algunos consejos a tener en cuenta a la hora de elegir un vaper:
- Una de las opciones más recomendadas para todos aquellos interesados en adquirir su primer vaper es hacerse con un kit de inicio que incluya todos los accesorios necesarios: resistencia, batería, claromizador... entre otros. Infórmate también acerca de la disponibilidad de repuestos para tu modelo de vaper en particular, y familiarízate con sus precios. Recuerda que contar con una resistencia funcional será fundamental a la hora de garantizar el funcionamiento del cigarrillo electrónico.
- Al buscar estos kits de inicio, encontrarás modelos para hacer caladas boca a pulmón, así como kits de potencia variable y media. En caso de hacerte con tu primer vaper, lo mejor que puedes hacer es adquirir uno básico cuyo uso no te suponga mucha complicación.
- Más allá de las cuestiones de estética, presta atención al diseño del modelo de vaper que te interesa para saber si vas a estar cómodo utilizando. Fíjate en su estilo, color, tamaño y portabilidad. Un modelo ideal de vaper debería ser fácil de usar y de llevar contigo a todas partes y, a ser posible, debería ajustarse a tus preferencias estéticas.
- Busca información acerca de la cantidad de vapor que generan los vaper en los que estás interesado. Recuerda que, a mayor potencia, mayor será esta cantidad de vapor generada.
- Por último, pero no por ello menos importante, presta atención a las reseñas que hay publicados en la red en relación con ese modelo que tanto llama tu atención. De esta manera, podrás hacerte una idea mucho más clara y precisa acerca del tipo de experiencia que podrás esperar al usar este vaper.
Si quieres más información acerca de cómo ayudan los cigarrillos electrónicos a dejar el tabaco, te recomendamos que eches un vistazo a este artículo de Canarias7.