La declaración del estado de alerta el pasado viernes ha modificado notablemente la gestión de la seguridad. Tras su puesta en marcha es la Delegación del Gobierno quien asume la dirección del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid. Esto es que es el Gobierno central el que se encarga de la coordinación de la administración autonómica, municipal y, por supuesto, estatal.
Será el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, quien asuma la dirección del dispositivo que hará frente al coronavirus en la región.
La Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid es la encargada de trasladar al terreno las decisiones operativas
Un comité de dirección, formado por la Delegación del Gobierno, la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, el Ayuntamiento de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid, y contacto constante, se reúne periódicamente para analizar las necesidades y adoptar soluciones a los problemas que vayan surgiendo.
Por último, la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid es la encargada de trasladar al terreno las decisiones operativas, coordinando y asignando los medios disponibles desplegados en la región en función de las necesidades. El objetivo es garantizar el correcto funcionamiento de los servicios públicos y mejorar la protección de la población.