El Ayuntamiento de Madrid ofrece un amplio abanico de posibilidades culturales con motivo del Día Europeo de la Música que se celebra el próximo lunes, 21 de junio. En torno a esa fecha, se han programado conciertos para todo tipo de público en los centros culturales y en espacios emblemáticos de la ciudad como El Retiro. Habrá música clásica, pop electrónico, punk-rock, cine, intervenciones artísticas y un proyecto de creación escénico con adolescentes que aúna música, teatro y danza, entre otras propuestas de #CulturaSegura.
La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, explica que “poder celebrar este día de manera presencial supone un paso más hacia la paulatina vuelta a la normalidad de nuestra ciudad”, que después de tantos meses no ha podido celebrar conciertos en directo ni con público. En este sentido, considera que la vuelta de los artistas a los escenarios es esencial para revitalizar Madrid, porque los eventos culturales y, en particular, los relacionados con la música son clave en esta etapa.
Cineteca Madrid celebra el Día Europeo de la Música con ‘Un, dos, tres, directo’, una selección de propuestas cinematográfico-musicales que se alejan del clásico documental biográfico y con las que explorar caminos audiovisuales en los que cine y música se encuentran aspirando a la inmediatez del directo, a la conexión emocional y a la experiencia física del concierto.
Desde la electrónica de Omar Álvarez al rock de Swans, pasando por el softcore de Low, o la potencia política y social del punk, del 17 al 20 de junio, Cineteca programa The Last Rave: Mystery Shopper (César Díaz, España, 2021), la filmación de la última sesión del DJ Omar Álvarez antes de su fallecimiento; White Riot. Rock contra el racismo (Rubika Shah, Reino Unido, 2019), un retrato de la unión del punk y los movimientos por los derechos civiles; Swans. Where Does a Body End? (Marco Porsia, Canadá, 2019), una aproximación extensiva a la intensidad de la banda y la colección de piezas audiovisuales a cargo de los artistas Shane Donahue, Julie Casper Roth y Allen Killian-Moore titulada Things We Lost In the Fire-20th Anniversary Visual Album (EEUU, 2021), realizada para ‘ilustrar’ el álbum en su 20 aniversario. Además, el jueves 24, el ciclo anual intermitente Stop Making Sense, comisariado por Andy Davies, dedica su segunda propuesta a la música y los diferentes ambientes que genera en nuestro día a día.
Con el título ‘Músicas encontradas’, esta nueva sesión propone cuatro recorridos distintos por las músicas del mundo.
El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque cerrará la temporada 2020-21 el próximo 26 de junio ofreciendo un concierto al aire libre en su Patio Central con el grupo de punk-rock Lagartija Nick, cita enmarcada en la programación del Día Europeo de la Música. En su visita al Patio Central de Condeduque, Lagartija Nick estrenará un espectáculo basado en su perspectiva rockera y poética del flamenco, coincidiendo con el 30º aniversario de su primer álbum, Hiponsis y el 25º aniversario del Omega de Enrique Morente; en su actuación igualmente habrá recordatorios para otros registros como Space, Lagartija Nick o el más reciente, Los cielos cabizbajos, entre otros.
En la música de Lagartija Nick, la poesía determina el estilo y la personalidad del grupo. Con Omega en 1996 la persecución del alma de Lorca guía el camino. Con Val del Omar en 1998 abordando la mecánica mística se llega a las máquinas que dominan ese trabajo y quieren dar sentido a la tremenda poesía que encierra tanta tecno-mística.
El Patio Norte de Conde Duque se convierte durante el mes de junio en escenario para la música en directo gracias a la programación diseñada por la Biblioteca Musical Víctor Espinós. Todos los viernes de este mes, a las 19:00 h, el público puede disfrutar de música en vivo con programas para todos los gustos. El 21 de junio, a las 18:30 h, celebra el Día de la Música: del siglo XVII a la copla con tres breves conciertos de media hora de duración cada uno en los que se podrán visitar distintos momentos de la historia de la música y diferentes géneros.
Con más de 100 años de historia, la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Jan Cober, ofrecerá varias actuaciones con motivo del Día Europeo de la Música. El 20 de junio, a las 12:00 h, en el Templete de El Retiro; el día 23 un concierto compartido con la Banda de la Policía Municipal en el paseo de la Chopera, 2, a las 21:00 h y el 25 un concierto de metales y percusión en el auditorio del parque de Berlín a las 20:30 horas. Este último se repetirá en El Retiro el domingo 27 de junio.
21DISTRITOS participa en la programación municipal en torno al Día de la Música con diversas actividades musicales en los distritos de la ciudad: los conciertos de Mohama Saz, K!ngdom, María Toro, Bossa Nova & vermut y la Orquesta Sinfónica Freixenet y un espectáculo de ópera para público familiar coproducido por la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
Para complementar, se suman a la celebración varias actividades de teatro y danza donde la música también es protagonista como la nueva zarzuela de Enrique Viana y la muestra de dos proyectos escénicos de creación colectiva: Todas las Santas, de la compañía de danza La Phármaco y Vidas, del proyecto con mayores de 60 años Memoria Conectiva.
'Érase una vez…' es la nueva creación de la tercera edición de Mundo Quinta, el proyecto anual de creación escénica con adolescentes de Espacio Abierto Quinta de los Molinos, con la dirección artística de Belén de Santiago y Ángel Perabá, de Cross Border Proyect. Se trata de 18 jóvenes de 13 a 19 años que viajan entre la realidad y la ficción, imaginando y construyendo mundos de fantasía sobre los que volcar, cuestionar y transformar sus dudas, sus conflictos y sus ilusiones.
La obra se representará en el auditorio de Espacio Abierto el sábado 19, a las 18:00 h y el domingo 20, a las 12:30 h y 18:00 h.