La Audiencia de Madrid ha condenado a tres médicos por la muerte de una niña de cinco meses en el hospital La Paz. Los condenados deberán abonar la cantidad de 218.465 euros a los padres del bebé.
Los tres médicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) son condenados por un delito de homicidio imprudente por la muerte de la menor que falleció en urgencias del citado centro sanitario en la madrugada del 5 de enero de 2017.
La pequeña murió debido a un error de diagnóstico motivado por la omisión de realización de pruebas complementarias por parte de los condenados. Sin las pruebas necesarias, se concluyó que padecía gastroenteritis, mientras que lo que tenía era un grave cuadro de obstrucción intestinal que requería tratamiento quirúrgico urgente.
No se realizaron las pruebas pertinentes y se le dio el alta de forma precipitada
De acuerdo a la sentencia, los padres llevaron a la menor a los servicios de urgencias del hospital madrileño con vómitos y un dolor tipo cólico. Los especialistas condenados realizaron una exploración física y a las cinco horas le dieron el alta.
Esa misma noche la familia se vio obligada a regresar a La Paz por el empeoramiento de su hija, que llegó en parada cardiaca y falleció poco después.
La ausencia de pruebas complementarias, como una radiografía, a pesar de los antecedentes de la menor motivó el diagnóstico erróneo. Esto, unido al alta precipitada y sin ningún tipo de tratamiento llevó a que las lesiones fueran irreversibles y, por ello, se ha ratificado la sentencia.