MENÚ

¿Conoces la vacuna de Pfizer?
En este artículo resolvemos algunas dudas más frecuentes sobre esta vacuna
Madrid |

¿Conoces a la vacuna de Pfizer?

La Vacuna de Pfizer que se administra en España recibe el nombre Comirnaty. Muchas personas todavía no conocen la asignación de este nombre a la vacuna. La Agencia Europea del Medicamento la presentó para prevenir Covid-19 en personas mayores de 16 años. La vacuna no contiene el virus en sí y no puede causar COVID-19, que es una de las principales dudas que genera por ser la primera en llegar y en administrarse. En este artículo te mostramos respuestas a preguntas más comunes sobre la vacuna.

¿Cómo se administra la vacuna?

Comirnaty se administra en dos inyecciones, generalmente en el músculo de la parte superior del brazo, el menos con 21 días de diferencia.

¿Cómo funciona?

La vacuna contiene una molécula llamada ARN mensajero, que tiene instrucciones para producir la proteína de la espícula del coronavirus SARS-CoV-2. El virus necesita esta proteína para entrar en las células del cuerpo. Cuando una persona recibe la vacuna, algunas células de su cuerpo leerán las instrucciones de la molécula de ARNm y producirán la proteína. El sistema inmunológico reconocerá esta proteína como algo extraño en el organismo, por lo que producirá anticuerpos y activará los glóbulos blancos para atacarla.

Si la persona entra en contacto con el virus más adelante, su sistema inmunológico ya lo reconocerá y se defenderá contra él. El ARNm de la vacuna no permanece en el cuerpo, se descompone de forma progresiva después de la vacunación.

¿Cuánto tiempo dura la protección?

La duración de protección que brinda Comirnaty se desconoce, por lo que se realizará un seguimiento de dos años de las personas vacunadas en el ensayo, y así, recopilar más información sobre la protección.

¿Cuáles son los riesgos asociados a esta vacuna?

Los efectos secundarios afectan a 1 de cada 10 personas, y los más comunes en el ensayo fueron leves, como dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos o fiebre, que mejoraron días después.