MENÚ

¿Conoces tu riesgo cardiovascular?
Una nueva herramienta nos permite conocer el riesgo cardiovascular que tendremos a lo largo de toda nuestra vida
Madrid |

Un reciente estudio publicado en Revista Española de Cardiología (REC) presenta un modelo que permite predecir el riesgo coronario, cerebrovascular y cardiovascular durante toda la vida en la población laboral española.

Hasta ahora, las calculadoras de riesgo cardiovascular solo funcionaban a corto plazo. Por lo tanto, este nuevo método es la primera ecuación de este tipo en España, y se ha desarrollado en base a la población laboral.

Muestra del método

Para realizar el estudio, se seleccionó a más de 700.000 trabajadores, de entre 18 y 65 años, sin antecedentes de enfermedad cardiovascular y con una media de edad de 35,48 años. Se les realizó un examen de salud entre los años 2004 y 2007, con un seguimiento de entre siete y 10 años.

El modelo desarrollado para la población española es flexible, es decir que permite calcular el riesgo no necesariamente de por vida, sino también a cinco, 10, 15 años o cualquier número entero desde la edad del sujeto evaluado hasta los 75 años.

Conclusiones

Este nuevo método desarrollado, establece claramente que desempeñar una ocupación manual, fumar o haber fumado en algún momento, los antecedentes de diabetes mellitus, recibir tratamiento hipertensivo, los valores de presión arterial sistólica, recibir tratamiento hipolipemiante y los valores de colesterol total se presentan como factores de riesgo cardiovascular significativos.

Fuentes de la Sociedad Española de Cardiología han determinado que el nuevo modelo es una “herramienta útil para mejorar la comunicación con los pacientes, para que sean más conscientes de la importancia del riesgo cardiovascular y para promover los cambios necesarios en favor de unos hábitos saludables”

Sobre la Sociedad Española de Cardiología

La SEC es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio, a avanzar en la prevención y el tratamiento de sus enfermedades y a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardíacos.