MENÚ

Continúa la lucha vecinal contra el túnel y los parkings del Bernabéu
Convocan una nueva marcha de protesta tras una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid
Madrid |

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, asegura que el estadio Santiago Bernabéu "seguirá siendo escenario de las emociones que marcará el futuro" del equipo. Eso sí, para conseguir este objetivo el edificio va a vivir la mayor transformación de su historia.

Los trabajos supondrán actuar en más de 66.500 metros cuadrados de mejora de urbanización, la peatonalización de la calle Rafael Salgado y dos nuevas plazas que suman un total de más de 25.000 m2 de espacios renovados.

Además, y en cuanto al interior, se creará un nuevo anillo logístico, el soterramiento de operaciones de carga y descarga, y la construcción de nuevo túnel de carros para incrementar versatilidad y número de eventos.

Uno de los aspectos de la obra que más ha indignado a los vecinos y las vecinas del barrio es la construcción de dos aparcamientos, en el paseo de la Castellana y en la calle Padre Damián. El túnel de acceso al parking desde La Habana hasta Padre Damián es otro de los asuntos que ha levantado más críticas.

Ahora, el contrato para la construcción y explotación de ambos proyectos ya ha sido aprobado por la Junta del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid y, si bien desde el Consistorio afirman que supondrá la ganancia de "fluidez" en una zona con mucho tráfico; la vecindad se opone alegando que "solo traerá a la zona más contaminación atmosférica y acústica y nuevos problemas de movilidad y seguridad".

Frente a infraestructuras que actúan como polo de atracción de vehículos particulares a motor, la asociación vecinal defiende limitar el tráfico a zonas residenciales como el entorno del Bernabéu

De este modo, desde la Asociación Iniciativa Vecinal en Defensa del Medio Ambiente y Contra el Túnel en Paseo de La Habana-Padre Damián, que congrega y representa a un total de 33 comunidades de propietarios, 3 colegios afectados de la zona, a sus alumnos y sus familias, junto a los 4 aparcamientos para residentes que rodean el estadio; han convocado una nueva manifestación el sábado 17 de junio a las 13:00 horas.

Esta concentración, que transcurrirá entre la calle Padre Damián 23 y la plaza de los Sagrados Corazones es la séptima acción emprendida en las calles en señal de protesta.

Unas reivindicaciones que han estado acompañadas de su lucha en el ámbito judicial donde celebran que el Tribunal Superior de Justicia haya admitido a trámite un recurso contencioso administrativo de la propia asociación por la licitación del proyecto. Trasladan su confianza en poder frenar los proyectos debido a sus "numerosas irregularidades".

Frente a infraestructuras que actúan como "polo de atracción de vehículos particulares a motor", la asociación vecinal defiende limitar el tráfico a zonas residenciales como el entorno del Bernabéu.

Por ello, propone medidas como la construcción de un acceso peatonal subterráneo desde la estación de Metro Plaza de Lima hasta el estadio y un incremento de las frecuencias del suburbano y de las líneas de autobús en las cinco horas anteriores a la celebración de cada evento.

###