El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un nuevo contrato de suministro de energía eléctrica destinado a las más de 251.000 luminarias del alumbrado público, a los túneles urbanos, a las instalaciones hidráulicas ornamentales y a las galerías de servicios del Ayuntamiento de Madrid, todas ellas instalaciones esenciales para el funcionamiento de la ciudad. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, esta mañana en rueda de prensa tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno.
Mediante este contrato, se pretende dar suministro eléctrico a un total de 3.079 puntos de suministro correspondientes a las instalaciones anteriormente mencionadas de titularidad municipal, cuyo consumo previsto se estima en 119.249.680 kWh durante el año de duración del contrato. Este entrará en vigor el próximo 1 de octubre y se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2025.
El importe total del contrato, dependiente del Área de Obras y Equipamientos, asciende a 23,2 millones de euros, lo que supone un 17,7 % menos que el contrato actualmente en vigor, de 1 de octubre de 2023, y finalizará el 30 de septiembre de este año. Esta bajada se debe fundamentalmente al importante descenso que ha registrado el consumo de energía en este tipo de instalaciones, fruto del esfuerzo inversor que viene realizando el Ayuntamiento en la sustitución de luminarias de vapor de sodio de alta presión por otras de tecnología led. En este sentido, desde junio de 2019, Madrid ha pasado de tener un 35,6 % de su alumbrado led a más de un 60 %.