Las Organizaciones Sindicales con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad, SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT, han convocado “movilizaciones en la sanidad pública madrileña ante el abandono y desprecio a los profesionales, por parte del Gobierno Regional”.
Desde la firma y presentación por todas las organizaciones sindicales del manifiesto conjunto, han transcurrido tres meses “sin que, a día de hoy, los representantes de la Consejería de Sanidad hayan puesto en marcha ninguna medida”.
La actualización del acuerdo de permisos, licencias y vacaciones
Según denuncian los sindicatos, “La Mesa Sectorial, como único ámbito de negociación legalmente establecido en el SERMAS, no ha avanzado en ninguno de los temas que quedaron en suspenso por causa de la epidemia. La Consejería de Sanidad, de manos de su Dirección General de Recursos Humanos, ofreció buenas palabras, pero ningún gesto real que llevara a cabo la reactivación y el cumplimiento de los acuerdos y compromisos adoptados entre ambas partes”.
Entre las medidas que se encuentran en el manifiesto firmado, se encuentran:
Así pues, han subrayado el “colapso de la Atención Primaria”. El pasado 18 de agosto solicitaron a las Consejería de Sanidad la “elaboración de un plan de contingencia, una estrategia de comunicación con la población, el aumento real de la plantilla, la contratación de los rastreadores de Salud Pública, la adecuación de las horas de actividad asistencial, la mejora de las condiciones laborales y salariales, las modificaciones necesarias en las infraestructuras, la dotación de medios tecnológicos adecuados, la supresión de la burocracia no imprescindible, la regulación e implantación del teletrabajo, la realización periódica de PCR a los profesionales, la coordinación real y efectiva entre la Atención Primaria, la Atención Hospitalaria, el SUMMA 112 y los Servicios de Salud Pública… de las cuales a día de hoy no hemos obtenido ninguna respuesta al respecto”.
Las Organizaciones Sindicales firmantes han manifestado su “profundo malestar con el desarrollo de las relaciones mantenidas durante toda esta etapa con la Administración, tanto con el Consejero como con la directora General de Recursos Humanos”. Así pues, han indicado que “siguen incumpliendo y vulnerando el derecho a la información, ya que no nos remiten la documentación acordada sobre la situación de los centros sanitarios, sobre los medios humanos y materiales”.
Los sindicatos han informado que se han vuelto a “convocar reuniones cuando lo ha entendido imprescindible la Administración, manejando a su antojo las reuniones en cuanto a periodicidad, orden del día, tiempo, temas a tratar, etc.”.
“Ante esta reiterada posición de maltrato, de distanciamiento patente, de menosprecio de la Administración Sanitaria madrileña hacia sus profesionales durante toda la crisis sanitaria, los sindicatos de Mesa Sectorial anunciamos un proceso en escalada de movilizaciones”, han manifestado.
En primera instancia, se ha convocado “a todos los profesionales a concentraciones en las puertas principales de los centros sanitarios, el martes 15 de septiembre a las 12h, dando continuidad a las mismas el día 21 de septiembre ante la sede de la Consejería de Sanidad y llegado el caso de no producirse el cumplimiento de los acuerdos y compromisos alcanzados”.
Así como, se procederá “al endurecimiento de las medidas de presión, en defensa de la Sanidad Pública madrileña y de las merecidas mejoras laborales del conjunto de los profesionales, sin descartar la convocatoria de paros parciales o totales”.