MENÚ

Coronavirus | España cierra sus fronteras
El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, anuncia la medida para frenar el avance del coronavirus
Madrid |

España se blinda ante el avance del coronavirus. El Gobierno, a través del ministro del Interior, va más allá en la aplicación del estado de alerta y anuncia el cierre total de fronteras. Marlaska fundamenta el decreto en el objetivo de coartar la libertad de movimientos de la ciudadanía y, por ende, el número de contagios que en nuestro país ya asciende a 9.191.

"Se restablecerán los controles de fronteras terrestres... Nuestro objetivo es doblegar la curva de contagio de coronavirus", ha asegurado el titular de Interior en una rueda de prensa ofrecida esta tarde desde Moncloa, dando un paso más en las medidas de contención contra el coronavirus.

De momento, el cierre de fronteras se circunscribirá al tráfico por carretera, pero no al tráfico aéreo o marítimo. El Gobierno reconoce que no descarta “ninguna medida”, aunque apela a la “proporcionalidad” y sostiene que serán las circunstancias las que determinen los pasos a dar.

Españoles en el extranjero: pondremos todos los instrumentos para que los españoles que se encuentren en cualquier lugar del mundo vuelvan a su casa

Españoles en el extranjero

Ante el cierre inminente de fronteras, cabe preguntarse qué va ocurrir con los ciudadanos españoles que se encuentran en el extranjero y que deseen volver a sus casas. Marlaska ha señalado que “pondremos todos los instrumentos para que los españoles que se encuentren en cualquier lugar del mundo vuelvan a su casa”.

El foco también se pone en el Reino Unido tras la materialización del Brexit, aunque el ejecutivo recuerda que no es un impedimento para facilitar la repatriación de los españoles que se encuentren en suelo británico. “Hasta el 31 de diciembre las normas de los ciudadanos españoles siguen vigentes. No olvidemos estamos transitorio donde estamos negociando la resolución definitiva”.